“Cofares es una pieza básica de la red de farmacias de España”

El Grupo de distribución inaugura la ampliación de sus instalaciones de logística en Guadalajara, Pharmavenix, creadas gracias a una inversión de 42 millones de euros y que crearán más de un centenar de empleos

jue 21 febrero 2013. 17.31H

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Marchamalo (Guadalajara)
Como se ha venido contando en este periódico, no corren buenos tiempos para la economía española, una ‘meteorología’ adversa de la que tampoco puede escapar el sector sanitario o farmacéutico. De ahí la importancia que se concede a que compañías nacionales e internacionales renueven su confianza y sus inversiones. En este contexto, si esta misma semana Novartis ponía en funcionamiento tres nuevas líneas de producción de una de sus plantas en Cataluña, el Grupo Cofares, la mayor empresa de distribución farmacéutica de España, inauguración la ampliación de sus instalaciones de logística, Farmavenix, en Marchamalo, Guadalajara.

De izquierda a derecha: Martín Pérez Segado y Carlos González Bosch, director general y presidente del Grupo Cofares; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Antonio Ramón Jasanada, alcalde de Guadalajara; Diego Soto, director general de Logística de Cofares; Su Majestad la Reina Sofía; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Asuntos Sociales; María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha; Rafael Esteban Santamaría, alcalde de Marchamalo, y Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.


Al acto han asistido, entre otras personalidades, Su Majestad la Reina Sofía (que es la segunda vez que visita estas instalaciones) y María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha. La jefa del Ejecutivo regional considera que la inversión que ha hecho Cofares en la comunidad autónoma que dirige “es una extraordinaria noticia, no solo aquí, sino para toda España. Tras una inversión de 42 millones de euros, se ha creado más de un centenar de puestos de trabajo. Es reconfortante comprobar que hay quienes confían en nuestro país y en nuestra región”.

Asimismo, De Cospedal recalca que la planta “es un referente logístico de talla internacional”. Destaca además la importancia de empresas como Cofares en la "fundamentación de nuestro Estado de Bienestar" y considera al Grupo de distribución una “pieza básica de la red de farmacias”. Sobre estos establecimientos, afirma: “Las farmacias españolas son ejemplo en todo el mundo”, y valora su “capacidad de adaptarse a los malos tiempos”.

Referentes

Por su parte, Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, expresa su “profunda satisfacción por culminar un sueño” de la compañía, e indica que “aunque las circunstancias económicas han ido cambiando mientras se ha ido realizando el proyecto, no hemos querido modificarlo durante su desarrollo”. Considera que esto es parte de un comportamiento “que deben mantener todas las compañías: Ser referentes sociales básicos”.

Entrando de lleno en la ampliación , la ‘nueva’ Farmavenix tienen una superficie de 13.500 metros cuadrados, que ahora podrán dar cabida a 40.000 palés (con las antiguas, ‘solo’ había espacio para 11.000). En sus instalaciones está previsto que se procesen 149.000 pales al año, y se ejecute una cifra que asciende a 558.245 expediciones a clientes. Llevará a cabo la gestión del material promocional, el reetiquetado, la facturación por cuenta del laboratorio y el seguimiento del cobro.

Para la elaboración de la maquinaria necesaria para poner en marcha esta 'factoría' de la distribución farmacéutica, se ha contado con la colaboración continua e intensa de la compañía austríaca Knapp. La importancia de esta colaboración la demuestra la presencia del embajador de Austria en España, Rudolf Lenkh, en la inauguración.

Rafael Esteban Santamaría, Carlos González Bosch, Su Majestad la Reina Sofía, María Dolores de Cospedal y Juan manuel Moreno.Pie

María Dolores de Cospedal, durante su intervención. A continuación, Su Majestad la Reina Sofía y Carlos González Bosch.

Martín Pérez Segado, Carlos González Bosch, José Ignacio Echániz, Diego Soto, Su Majestad la Reina Sofía, Juan Manuel Moreno, María Dolores de Cospedal, Rafael Esteban Santamaría y Vicente Tirado.

María Dolores de Cospedal y Su Majestad la Reina Sofía atienden a las explicaciones de Diego Soto. A continuación, Carlos González Bosch, José Ignacio Echániz y Rudolf Lenkhn, embajador de Austria en España.

Carlos González Bosch y Su Majestad la Reina Sofía saludan a Soledad Muelas y Félix Martínez López Brea, secretaria general y tesorero del Grupo Cofares. A continuación, José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000, y Alexia Lario, presidenta de Adefarma.