26 jun. 2012 22:18H
SE LEE EN 6 minutos

PRIMER PLANO

según un sondeo de áliad distribuido entre responsables de recursos humanos
Atención al paciente y cuidados enfermeros, principales demandas de formación de los centros sanitarios
La Fundación Tripartita ha logrado un considerable aumento del personal formado en diez años

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
De los profesionales sanitarios del sector sanitario privado que demandan formación continuada a las entidades para las que trabajan o al servicio público estatal por medio de la Fundación Tripartita, el 16 por ciento se decanta por el aprendizaje de materias relacionadas con la atención al paciente; el 15 por ciento por asuntos relacionados con los cuidados enfermeros; el 11 por ciento por cómo actuar en situaciones críticas, y, por último, el 10 por ciento por cursos de reanimación cardiopulmonar. Estos y otros datos han sido presentados durante la I Convención Nacional del Programa de Excelencia en las Personas (Recursos Humanos en Sanidad Privada) organizada por la consultora Áliad en el contexto del Programa de Excelencia de las Personas y por parte tanto de su director general como de su presidenta, Julio González Bedia y Ana María Rodríguez de Viguri, respectivamente.

La presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri, se dirige al auditorio al comienzo de la Convención.

En el foro, al que acudieron directivos de Recursos Humanos de hospitales y centros sanitarios de toda España, la responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Fundación Tripartita (perteneciente al Estado y en la que participan organizaciones empresariales y sindicales), Alicia del Olmo, explicó que, pese a haber disminuido este año el presupuesto dedicado a la formación, “el dinero destinado a este campo en las empresas ha aumentado el 8 por ciento con respecto al año anterior”.

Del Olmo analizó asimismo la evolución y resultados de la Unidad que dirige en la última década, que facilita a las empresas bonificaciones y facilidades para el fomento de la formación continuada de sus trabajadores. De acuerdo con los datos que ofreció, si en 2004 el número de empresas formadoras en el país fue de 32.139, en 2011 esta cantidad fue de 432.179 (además, en 2004 la tasa de cobertura nacional de esta actividad era del 2,2, y, en 2011, de 28,8).

Santiago Romero, del Institutional Sales Manager de Elsevier; Alicia del Olmo, responsable de la Unidad de Relaciones Institucionales de la Fundación Tripartita; Julio González Bedia, director general de Áliad; María Mirón Gómez, diretora de Gestión de Plantilla de Bankinter; y Enrique Díaz-Mauriño, director de Formación de Bankinter.

En la jornada, expusieron sus propias experiencias entidades como Bankinter, representado por Enrique Díaz-Mauriño, director de Formación, y María Mirón, directora de Gestión de Plantilla, quienes explicaron el Plan de Gestión Integral elaborado por esta empresa y que ha merecido el Premio Capital Humano 2012; y Elsevier, cuyo Institutional Sales Manager, Santiago Romero, expuso las actuales tendencias de conocimiento en el sector sanitario.

González Bedia habla de la demanda en el sector.

Alicia del Olmo explica cómo funciona la Tripartita.


Por otro lado, Del Olmo reveló que, entre los solicitantes de formación en las empresas vinculadas a la Fundación Tripartita, se ha observado “una abrumadora mayoría” de mujeres frente a varones. Así, por ejemplo, en formación en “actividades odontológicas”, el 93 por ciento de quienes las llevan a cabo son féminas, y, en la enseñanza de Medicina General, el 73 por ciento. En cuanto a la forma en que se imparten los cursos, en campos como de las “actividades hospitalarias” se ha visto que el 73 por ciento son de carácter presencial; en Medicina General, el 24,8 por ciento de los participantes se forma a distancia por medio de recursos on-line (este porcentaje es del 44,4 por ciento en el caso de la Medicina Especializada y del 82,8 por ciento en “actividades odontológicas”). En cuanto a la media de horas dedicadas a la formación por trabajador y curso, Del Olmo informó de que es de 21 en “actividades hospitalarias” y de 64,1 en “actividades odontológicas”.

En la primera instantánea, Alicia del Olmo, durante su intervención. En el centro, la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri. En la última fotografía, directivos asistentes a la Convención durante los talleres de trabajo.

Anna Achau, de Bankinter; Julio González Bedia, director general de Áliad; y Carmen Carretero, de Bankinter.

Miguel Izaguirre, director de Recursos Humanos de la Clínica Asunción de Tolosa, en Guipúzcoa; Agustina Borrás, responsable de Formación del Hospital Infanta Elena de Madrid; Marta Hernández, responsable de Formación de Capio Extremadura; Mónica del Moral, coordinadora de Enfermería de la Clínica Fuensanta de Madrid; y Rosario López Pascua, responsable financiero y de Recursos Humanos del Centro Lescer.

De izq. a dcha.: Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III; Enrique González Morales, director editorial de Drug Farma; Elisea Barbero Gómez, directora de Enfermería del Hospital Cruz Roja de Córdoba; Lucía Retenaga Belmonte, jefa de Administración del mismo centro hospitalario; y José Antonio Martín Urrialde, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas.

De izq. a dcha.: Ángel Martínez, de la Fundación Facme; María Ángeles Uncala Navarro, administrativa de Recursos Humanos del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla; Magdalena Gertrudis Lázaro, auxiliar administrativo del Hospital San Agustín Dos Hermanas de Sevilla; Maite Rueda, técnico de Formación de Áliad; Eva Tanafeta Alberola, jefa de Recursos Humanos de la Clínica Juaneda; y Carmen Carretero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.