Con esta ‘fusión inversa’, el valor de la sociedad será idéntico al de su principal división



20 may. 2015 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los consejos de administración de la farmacéutica Zeltia y de su filial PharmaMar han aprobado este martes el proyecto de fusión inversa entre ambas compañías, según ha comunicado la matriz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José María Fernández Sousa-Faro.

Una vez aprobado por los órganos rectores de ambas compañías, este proyecto de fusión queda solo pendiente de su ratificación por parte de las respectivas juntas generales de accionistas.

Con esta operación, PharmaMar absorberá a la casa madre, centrando su negocio en la oncología. Según la compañía, la fusión inversa tiene como finalidad aglutinar en una sola sociedad las capacidades de gestión del grupo en las fases de investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de sus productos.

También se trataría de dotar de flexibilidad a la sociedad resultante para llevar a cabo las operaciones corporativas que puedan plantearse en el futuro, como la posible solicitud de cotización en el mercado de capitales americano.

Sin embargo, el movimiento evidencia la dificultad del grupo presidido por José María Fernández Sousa-Faro para ir más allá de su éxito, la trabectedina (Yondelis). No ha sido capaz de convertir sus otras moléculas en investigación en medicamentos comercializados, de tal forma que ha tenido que cerrar otras filiales dedicadas como Noscira, que pretendía desarrollar fármacos para el azhéimer. La ‘revolución’ que iba a suponer la biomedicina de origen marino en el tratamiento de las enfermedades se ha quedado en un solo producto.

Una acción de PharmaMar por cada una de Zeltia

Estas decepciones quedan reflejadas en la decisión de establecer una relación de canje uno a uno entre las acciones de Zeltia y las de PharmaMar. Es decir, que cada acción de PharmaMar será canjeada por una acción de Zeltia sin que exista ninguna compensación complementaria en dinero. Así, el valor del grupo es idéntico al valor de su única división de éxito. Para que este tipo de canje se pueda llevar a cabo es necesario que, en el momento en el que este se produzca, el número de acciones en que se divida el capital social de PharmaMar sea igual al número de acciones en que se divida el capital social de Zeltia.

Tras la fusión, el resto de sociedades que integran el Grupo Zeltia quedarán bajo el dominio de la entidad absorbente, es decir, de PharmaMar, la sociedad que desarrolla el que ha acabado siendo principal negocio estratégico de la compañía, la oncología.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al comunicado de la compañía

86 hospitales de toda España, afectados por unidades defectuosas de Yondelis, de Zeltia (06/04/15)

Zeltia, derrota de una marca (19/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.