86 hospitales de toda España afectados por unidades defectuosas de Yondelis, de Zeltia

El fármaco es el único comercializado hasta el momento por la filial Pharma Mar

lun 06 abril 2015. 18.54H
Redacción. Madrid

José María Fernández Sousa-Faro, presidente del grupo Zeltia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de tres lotes de trabectedina 0,25 mg polvo para concentrado para solución de perfusión, fármaco comercializado por Pharma Mar, filial del grupo Zeltia, con el nombre de Yondelis.

El problema para la compañía, y la salud de los pacientes, es la amplia distribución que han tenido los lotes de este medicamento. Nada menos que 86 hospitales se han visto afectados, tanto públicos como privados.

Se trata de los lotes 14158, 14132 y 15014, de los que se procederá a la “devolución al laboratorio por los cauces habituales”. La razón es la presencia de partículas visibles en el interior del vial, señala el comunicado de la agencia. Esta alerta farmacéutica se considera de clase 1, es decir, la que presenta un riesgo más elevado.

Madrid y Andalucía, las más dañadas

Las principales comunidades damnificadas por este fallo son Madrid, con 18 centros, y Andalucía, con 13. Castilla y León y Cataluña son las siguientes, con 8 hospitales cada una. La única autonomía que no se ha visto afectada por este problema ha sido La Rioja.

Yondelis es el único medicamento que comercializa en la actualidad Pharma Mar, en dos presentaciones diferentes. Esta filial de Zeltia absorberá en breve a su empresa madre, entre otras razones por el éxito que ha tenido este antitumoral.

ENLACES RELACIONADOS
Acceda desde aquí a la alerta de la Aemps

Zeltia, derrota de una marca (19/03/15)