Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

IU promete un millón de empleos públicos en sanidad y otros servicios sociales

Los sueldos propuestos estarían entre los 900 y los 1.200 euros

Miércoles, 04 de marzo de 2015, a las 16:27
Redacción. Madrid
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, promete la creación de un millón de puestos de trabajo en servicios sociales, y la sanidad y la dependencia serían dos sectores prioritarios.

El líder de IU, Alberto Garzón.

La propuesta, ambiciosa cuanto menos, se ejecutaría en solo un año, y para ello, el Estado tendría que invertir 9.600 millones de euros. Así, se generarían trabajos con nóminas de entre 900 y 1.200 euros, tal y como ha explicado Garzón en la presentación de su idea, que vertebraría el programa electoral de la coalición de izquierdas para las elecciones generales.

Según Garzón, el Estado garantizaría un “empleo remunerado y con condiciones laborales dignas a todos los ciudadanos” en ámbitos como la educación, la sanidad, el cuidado de dependientes, mayores y niños, medio ambiente, tratamiento de residuos, rehabilitación de edificios o energías renovables, entre otras áreas.

No sería una repetición del Plan E de Zapatero, o eso es lo que ha querido dejar claro el líder de IU: “No debe ser un plan jerárquico definido desde arriba, es algo mucho más descentralizado”, ha expuesto, aunque el Gobierno central sí que se encargaría, no obstante, de financiar el programa, cuyo desembolso inicial será de 15.000 millones de euros que, restando las cotizaciones sociales y los retornos fiscales, se quedarían en los 9.600 millones de euros de inversión neta. ¿Y cómo se financiaría? La formación propone una reforma fiscal y, también, la lucha contra el fraude.

El programa se aplicaría “de forma gradual y por etapas” y buena parte de la inversión inicial se recuperaría a través de nuevos ingresos tributarios generados y también de los nuevos empleos en el sector privado (entre 200.000 y 300.000, según IU) “que el fomento del consumo por un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos generarían”.

Estos trabajos, de carácter indefinido, tendrían doce pagas, compatibles con otro tipo de prestaciones, salvo la de desempleo, y con otros pagos como las cotizaciones, las ayudas para transporte o los permisos para vacaciones o paternidad.

ENLACES RELACIONADOS:

IU apoya la movilización de la plataforma de afectados de hepatitis C (20/02/15)