Esperan financiación estatal para avanzar en los ensayos clínicos sobre humanos



3 mar. 2015 18:30H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Una sustancia capaz de curar el alcoholismo con mínimos efectos secundarios ha sido presentada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT), en Rusia. El producto ya ha sido probado sobre ratones con un índice de éxito que alcanza el 70 por ciento.

Viktor Filimónov, jefe de la investigación en la Universidad de Tomsk.

“Los resultados de las pruebas en animales han sido positivos. Un 70 por ciento de los ratones sometidos al ensayo y que previamente fueron convertidos en adictos al alcohol mostraron un menor deseo de beber tras recibir dicho tratamiento”, explica el jefe de la investigación Viktor Filimónov.

El hallazgo ha sido producto de la casualidad, pues los científicos se encontraban trabajando en un fármaco para aliviar las convulsiones asociadas a la epilepsia; enfermedad que, como las adicciones narcóticas, afectan al sistema nervioso central, por lo que ambas resultaron igualmente válidas para el mismo principio activo.

“Creo que en Rusia la demanda de este tipo de medicamento puede ser bastante alta”, señala Filimónov, quien, junto al grupo de trabajo del Instituto de Investigación Científica de la Salud Mental de la Academia Rusa de las Ciencias Médicas, esperan ahora la financiación estatal pertinente para avanzar en la fase en ensayos clínicos sobre humanos. Además, el equipo científico espera extender los resultados del presente estudio a otras adicciones dentro del campo de las drogas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.