La unidad destinada a solucionar problemas de espalda, con un equipo multidisciplinar en la que incorpora la descompresión axial vertebral (DAV).



28 dic. 2015 11:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha puesto en marcha una unidad destinada a solucionar problemas de espalda, con un equipo multidisciplinar en la que incorpora la descompresión axial vertebral (DAV). 
 

Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.

Se trata de una terapia sin cirugía procedente de Estados Unidos que se aplica a través de una mesa computerizada que busca una descompresión intervertebral mediante distracción y sin producir espasmo muscular a diferencia de los métodos de tracción convencionales. 
 
“Nuestra pretensión es reducir la presión intradiscal, mejorar la difusión osmótica de fluidos y nutrientes hacia el disco, fomentando las propias capacidades fisiológicas de regeneración”, afirma el doctor Paolo Gemelli, responsable de la Unidad de Columna e Intervencionismo Radiológico del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe (HNSA).
 
Para Gemelli esta Unidad es más que el DAV y busca  “que cualquier persona que acuda a este hospital con un dolor de espalda sea tratada por un equipo multidisciplinar que le solucione su problema”.
 
Estos servicios puestos en marcha en HNSA están destinados a pacientes derivados de otras especialidades médicas como por ejemplo la rehabilitación, traumatología o neurocirugía. Personas que identifican molestias o dolor en la zona de la espalda, desde jóvenes hasta mayores que presentan patologías más complejas y deportistas que sienten molestias que limitan o dificultan su ejercicio físico.
 
Entre otras técnicas, el control específico por ultrasonografía permite solucionar problemas como la busitis, los gangliones o problemas de tendondes calcificados además de infiltrar articulaciones y tratarlas con EPI. “Con control ecográfico tenemos experiencia en toma de biopsias para el diagnóstico de múltiples entidades deportivas y tratamiento de múltiples patologías musculo-tendinosas, osteoarticulares y otras regiones del organismo”, explica Gemelli. También cuenta con un servicio de terapia biológica para posibilitar la inyección de plasma rico en plaquetas y células madre.
 
Según explica el Hospital, gracias al diagnóstico por la imagen se optimizan la exactitud en procesos intervencionistas, tanto en la columna vertebral dolorosa como en patología muscular tendinosa o articular periférica. Al minimizar el trauma físico del paciente, se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria post operatoria. 
 
La Unidad de Salud Deportiva ha sido inaugurada en 2015 y está coordinada por los doctores Paolo Gemelli, Javier Jiménez Barros, José Manuel Manzanares Vargas y Ángel Daniel Domínguez Pérez.

ENLACES RELACIONADOS:


Hospitales Nisa se implica con motivo del Día del Daño Cerebral (23/10/2015)

El 80% de las mujeres que se tratan en Nisa-Ginemed logran quedarse embarazadas (14/12/2015)

Nisa Sevilla-Aljarafe actualiza las técnicas en cirugía de mano (15/10/2015)

Nisa Sevilla impulsa curso de simulación clínica para mejorar la seguridad del paciente (22/102/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.