En ambos centros, HM Hospitales tiene previsto absorber la totalidad de las acciones y mantener el cuadro médico actual



17 mar. 2016 14:15H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
HM Hospitales está viviendo sus meses más decisivos, al menos a lo que expansión empresarial se refiere. El grupo dirigido por Juan Abarca Cidón moverá ficha las siguientes semanas para ampliar sus activos hospitalarios, siendo Galicia y Cataluña sus objetivos más próximos.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

En concreto, la entidad está ultimando la compra de La Rosaleda, un policlínico situado en A Coruña y al que ya le había echado el ojo hace un año, cuando firmó una opción de compra. Este acuerdo ha seguido vigente a lo largo de los meses y ahora se encuentra en fase de auditoría, un proceso necesario para conocer la viabilidad económica del grupo, tal y como indican fuentes cercanas a la operación a Redacción Médica. Esta opción de compra vence en junio, por lo que HM Hospitales tendrá que decidir antes de esa fecha si finalmente absorbe a La Rosaleda o no, aunque la cantidad del contrato no ha transcendido.

Ambas entidades llevan trabajando conjuntamente desde 2007, cuando suscribieron un convenio de colaboración en materia de formación, pero la intención de Juan Abarca Cidón sería ir más allá y hacerse con todo el accionariado, preservando los cuadros médicos y el resto de plantillas para seguir teniendo presencia en la sanidad privada de Galicia. En esta comunidad autónoma, HM Hospitales cuenta con dos hospitales (Modelo y Maternidad Belén), así como un centro de especialidades pediátricas y el policlínico Los Puentes.

HM adquirirá la Clínica Sagrada Familia en dos meses

Cataluña es otra de las comunidades donde el grupo de la familia Abarca Cidón está tanteando comprar. Clínica Sagrada Familia es el primer centro que tiene previsto adquirir en esta comunidad autónoma y lo hará por un valor estimado de 52 millones de euros, según han señalado estas mismas fuentes a este periódico.

Las dos partes han acordado –una vez superado el visto bueno de la Junta de Accionistas de la clínica- absorción de las acciones por parte de HM Hospitales (actualmente en manos de los médicos que gestionan el centro); la adquisición del 51 por ciento de Consultorios CSF, propietaria de sus  terrenos, y la compra del convento adyacente al centro catalán por 8 millones de euros, para su ampliación entre 2017 a 2020 y con un presupuesto de 40 millones de euros.

El proyecto implica una ampliación del espacio físico de sus instalaciones en 10.000 metros cuadrados adicionales, distribuidos en nueve plantas –cuatro de ellas soterradas- y comunicadas con el actual edificio, explican a este medio fuentes de la clínica. Entre otras novedades, se instalarán nueve quirófanos, varios consultorios médicos, un centro de reproducción asistida, zonas de esterilización, espacios destinados a cirugía ambulatoria y contará con 40 habitaciones más, algunas de ellas suites. Esta ampliación supondrá, además, de un aumento del 30 por ciento del personal de la clínica, entre facultativos, personal de Enfermería y demás trabajadores.

ENLACES RELACIONADOS:

HM compra el 50% de la Clínica San Francisco (24/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.