Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Hacienda acusa al PSRM de “falsear” la deuda sanitaria para “atemorizar” a la población

Afirma que el sesgo reside en computar a año completo la liquidación al SMS, cuando solo tendría que contabilizar seis meses

Lunes, 16 de julio de 2012, a las 21:32

Redacción. Murcia
La Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia ha desmentido los datos aportados por los socialistas murcianos en relación a la deuda regional que detallan impagos a 30 de junio por un total de 1.033,9 millones, asegurando que son "erróneos en tanto que computan a año completo la liquidación al Servicio Murciano de Salud (SMS), cuando solo tendría que contabilizar los seis meses que han transcurrido de 2012".

Juan Bernal, consejero de Economía y Hacienda.

“No es correcto que el incremento neto de la deuda se haya triplicado en relación al pasado ejercicio”, aseguran desde la consejería de Hacienda en respuesta a los datos de deuda aportadas por la diputada regional Begoña García Retegui. Según Hacienda, estas afirmaciones "responden a un desconocimiento y a una interpretación sesgada de los datos que la Consejería de Economía y Hacienda coloca en su página web, respondiendo a su compromiso de transparencia". Hacienda lamenta que se falseen los datos y considera que esta actitud "sólo sirve para atemorizar y sembrar la inquietud entre la sociedad murciana, lo que no parece aceptable".

La “interpretación” socialista de las cuentas

En concreto, la diputada socialista ha explicado que, "de un presupuesto que ha quedado reducir a poco más de 4.000 millones, el Gobierno regional tiene comprometido gasto por 3.613,9 millones a 30 de junio, teniendo sin pagar más de 1.000 millones".

"Prácticamente, ha continuado, sólo ha pagado las nóminas de los funcionarios, los colegios concertados, una parte de los servicios sociales", de manera que el Gobierno regional "tiene acumulada una deuda de pago ejecutado que tendría que haber abonado ya de 1.033,9 millones, que se ha cerrado un plan de pagos para intentar anular la bola que se había hecho hasta 31 de diciembre de 2011 y ya tenemos una bola de 1.000 millones encima de la mesa del consejero Juan Bernal".

Por ello, ha puesto de manifiesto que "hemos comprometido gasto por 3.613 millones porque nos hemos endeudado tres veces más que hace un año". Y es que, ha señalado, "si hace un año, de enero a junio, se había pedido nuevo endeudamiento por valor de 141,9 millones, ahora en 2012 nos hemos endeudado por 427,5 millones de euros".

Tras lo que ha recordado que el presidente Ramón Luis Valcárcel "adelantó que no se cumpliría el objetivo de déficit y hace un año lo decía, porque esto significaba recortar derechos y prestaciones y un año después y seis meses después de que Bernal haya llegado al Gobierno regional las cuentas de la Región son esas". A su juicio, Valcárcel y Bernal "tienen paralizada la Administración Regional desde hace seis meses y pese a eso, no han conseguido contener el gasto, porque el problema no está solo en el gasto, sino en los ingresos".