La atención a estos pacientes es un desafío para los profesionales de los servicios y dispositivos de atención en salud mental y servicios sociales



21 may. 2015 16:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Salamanca
La patología dual reclama una mayor atención integral. Así lo ha puesto de manifiesto la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes) durante las XIV Jornadas Técnicas en la capital salmantina que han reunido a cerca de 150 profesionales.

Concretamente, han señalado que se trata de una realidad que cada vez está cobrando más importancia. No sólo por la creciente frecuencia en la sociedad sino también por la escasa formación entre los profesionales y la falta de recursos. Por ello, se ha manifestado que la atención a estas personas es un desafío para los profesionales de los servicios y dispositivos de atención en salud mental y servicios sociales.

Jesús Corrales Mateos, presidente de Feafes Castilla y León.

“Dentro de la asistencia en las redes normalizadas, existe una excepción y es el enfermo que sufre conductas adictivas”, ha anunciado el experto Pablo Vega Astudillo del Instituto de Adicciones de Madrid.  Asimismo, ha añadido que hay estudios internacionales que hablan de una incidencia del 70 por ciento de pacientes con adicciones que presenta de forma simultánea otra enfermedad mental, “aunque creemos que se subestima una realidad que podría alcanzar al cien por cien". De la misma forma, ha subrayado que los datos cifran en una prevalencia del 29 por ciento de abuso a sustancias en aquellos que acuden a los servicios de salud mental, pero otras investigaciones lo elevan hasta el 50.

Por otro lado, Helen Dolengevich del Programa de Patología Dual del Hospital de Henares en Madrid ha señalado que en la mayoría de los casos, el primer contacto de los pacientes con el sistema sanitario pasa por el servicio de urgencias, en el que las intervenciones son “insuficientes”. En este sentido, ha definido que la clave de la atención pasa por un abordaje “uniforme y homogéneo, con el psiquiatra como figura de referencia”.

El médico y especialista en Medicina Legal, José Cabrera, se ha mostrado crítico con el papel que ha adoptado la Administración Pública todo este tiempo, porque no comprende "la situación de espacio en blanco que se genera en el abordaje de la patología". En su análisis, ha concluido que la realidad demuestra que “el tratamiento de los muchos tipos de casos requiere de unas medidas específicas ajustadas y de unidades especializadas de internamiento o de tratamiento ambulatorio”.

ENLACES RELACIONADOS

El 28% de las consultas de Salud Mental tienen un diagnóstico de patología dual (12/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.