Nieto ha puesto en valor los dispositivos y los servicios y programas se ponen a disposición de los pacientes con estos problemas



12 mar. 2015 13:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
Nieto ha especificado que, de las cerca de 7.000 primeras consultas que cada año se registran en las unidades de Salud Mental y en la Unidad de Conductas Adictivas, se estima que un 28 por ciento tienen un diagnóstico de patología dual (trastorno mental y adicción). Asimismo, se constata que un 45 por ciento de los ingresos registrados en la Unidad de Agudos de Psiquiatría presenta patología DUAL. Ante esta situación, el Sistema Público de Salud de La Rioja da respuesta a este problema de salud mediante dispositivos, programas y servicios para minimizar los efectos de las drogodependencias.

Nieto.

Los dispositivos asistenciales se localizan tanto en Atención Primaria a través de las unidades de salud mental (Rioja Baja, Rioja Alta y Espartero y Siete Infantes para Logroño y Rioja Media) así como en la Unidad de Conductas Adictivas en el Centro de Salud Espartero (Atención integral de patologías que suponen el consumo y abuso de sustancias, así como de las enfermedades psíquicas asociadas). Mientras que en Atención Especializada se proporciona asistencia en la Unidad de Agudos (Hospital San Pedro) como en el Hospital General de La Rioja (media estancia). En el caso de la hospitalización, se constata que alrededor de un 45 por ciento de los pacientes ingresados en Salud Mental padecen patología dual.

En estos casos se proporciona al paciente la posibilidad de un tratamiento de desintoxicación y, una vez que es dado de alta, un tratamiento de continuidad que instauran los profesionales de las unidades de salud mental

Servicios y Programas de la Dirección General de Salud Pública

José Ignacio Nieto ha informado, asimismo, de los servicios específicos de atención a las drogodependencias como es la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas, dependiente de Salud Pública y Consumo. Se trata de un recurso de referencia para todas aquellas personas que demandan asesoramiento sobre el consumo de sustancias en la región.

En 2014 atendió 122 consultas de información y orientación sobre casos concretos de personas que consumen o se sospecha que consumen sustancias adictivas. El tabaco es la sustancia sobre la que más a menudo se consultó, 82 casos. La mitad de éstas consultas se refirieron a guías o tratamientos para dejar de fumar, y el 40 por ciento a aclaraciones sobre la aplicación de la Ley 4/2010. La información más habitual que ofrecen los profesionales de la Oficina incluye pautas de actuación personalizadas; por ejemplo, se da respuesta a personas que desean dejar de fumar y se le informa de los recursos terapéuticos y de los grupos de deshabituación tabáquica que se promueven desde el Servicio Drogodependencias, en colaboración con la Semfyc y con la AECC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.