Los médicos piden alejarse de los recortes y los enfermeros mayor financiación para los Fondos de Cohesión



10 jul. 2015 16:54H
SE LEE EN 3 minutos
David García / Eduardo Ortega. Madrid
Hace días que Rajoy ha encargado a sus ministros tener listos sus presupuestos antes de que finalice este mes de julio. En Sanidad, por tanto, al igual que en el resto de departamentos, trabajan estos días en cuadrar cuentas.

Antes de cerrar esas cuentas, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su techo de gasto: 123.394 millones de euros. Ese es uno de los cimientos sobre el que se desarrollarán los Presupuestos Generales de 2016. Otro de los cimientos es el déficit sobre el PIB, que según Montoro será el año que viene del 2,2 por ciento. Además, el ministro de Hacienda ha adelantado que los presupuestos de 2016 de todos los ministerios, prevén un gasto que "se mantiene" en 2016 con respecto a 2015.

Con todo, las principales profesiones sanitarias han aprovechado para hacer sus peticiones a Sanidad.

A la izquierda, Francisco Miralles, secretario general de CESM; y a la derecha, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Desde el Foro de la Profesión Médica, uno de sus representantes, Francisco Miralles, también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha puntualizado a Redacción Médica que “más que el presupuesto del Ministerio, que también importa”, lo que preocupa a la profesión médica es “el presupuesto global de la sanidad”.

Miralles dice que se conforman y se mostrarán “satisfechos” solo con que los presupuestos del Ministerio que dirige Alfonso Alonso “se alejen de los recortes” e “inviertan” esa tendencia que ha sido la nota dominante de los últimos años.

Además, el líder de CESM recuerda a Sanidad que además de los presupuestos, es importante “cumplir lo firmado”, en referencia a los acuerdos suscritos entre médicos y ministerio hace dos años y que según los primeros no se están cumpliendo.

Enfermería: dotar de mayor autoridad al Ministerio

También hay demandas desde el sector enfermero. Y es que Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, aunque recuerda que son las comunidades las que tienen las competencias en esta materia y son sus presupuestos los que verdaderamente tienen entidad, considera que las cuentas del Ministerio son una buena oportunidad para dotarse de auténtica autoridad.

González Jurado explica a Redacción Médica que los presupuestos que se están desarrollando deberían dotar de más financiación a los Fondos de Cohesión y al Fondo de Compensación Interterritorial. Así, de ese modo, el Ministerio tendría “una mayor autoridad”, según el presidente del CGE, ante las comunidades, y se fomentaría la cohesión y la equidad del sistema.

Por su parte, el Consejo de Farmacéuticos ha declinado hacer valoraciones al respecto por considerar que es una cuestión que no compete a la profesión.

ENLACES RELACIONADOS:
 
Hacienda mantiene los límites de déficit a las CCAA hasta 2017 (08/07/2015)

Médicos, enfermeros y farmacéuticos cargan contra la financiación impuesta por Montoro (09/07/2015)

Montoro promete incrementar el presupuesto de Muface en los presupuestos de 2016 (08/07/2015)

Las CCAA inyectan 1.756 millones de euros a la sanidad en 2015 (16/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.