“Con este techo de gasto es imposible cubrir las necesidades sanitarias”. Las palabras de Francisco Miralles, desde el Foro de la Profesión Médica, ponen de manifiesto el malestar de los médicos con las medidas de déficit anunciadas por Montoro



9 jul. 2015 19:17H
SE LEE EN 4 minutos
David García / Eduardo Ortega. Madrid
Las tres principales profesiones sanitarias se han apresurado a valorar las medidas de déficit a las Comunidades Autónomas dadas a conocer este pasado miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Representantes médicos y enfermeros han coincidido en sus críticas a estas medidas, mientras que desde Farmacia se han mostrado más tibios al respecto.

Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Desde el Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), es contundente al respecto en declaraciones a Redacción Médica: “Con este techo de gasto es imposible cubrir las necesidades sanitarias”.

Así, Miralles recuerda que “según los diferentes informes de la OCDE, España es el país que más recorta en sanidad”, y pide “alejarnos” de esos datos publicados por este organismo internacional.

En la misma línea se ha mostrado Máximo González Jurado. El presidente del Consejo General de Enfermería, en declaraciones a Redacción Médica, considera que “no se puede mantener el actual modelo con menos dinero” y por tanto “hay que tomar medidas estructurales” y cambiar el actual sistema.

Máximo González Jurado, presidente del CGE.

González Jurado cree que la clave está en que “el 20 por ciento de los pacientes consumen el 80 por ciento del presupuesto”. Cree que este ‘reparto’ es insostenible y que el sistema debería volcarse no tanto en los agudos como en los crónicos.

La máxima representación enfermera en España cree que existen alternativas para hacer cambios y recuerda que ya a la anterior ministra se le presentaron una serie de propuestas en este sentido. También precisa que el actual modelo es insostenible con los ratios en número de médicos y enfermeros. “Nuestro sistema está en un 47 por ciento de médicos y 53 de enfermeros y Europa recomienda ratios de 29 y 71”, detalla.

Cautela desde Farmacia

Mientras, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, considera que la clave no está en el techo de déficit que se aplique. “Hay comunidades que han cumplido con el gasto sanitario y no han tenido problemas con la farmacia con el límite del 0,3 por ciento, pero en cambio otras sí los han tenido y no han cumplido. No es una cuestión que dependa del techo de gasto que apruebe el Gobierno central”, avisa, en declaraciones a Redacción Médica.

Jesús Aguilar, a la izquierda, con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

“Lo que está claro es que tenemos que hacer una revisión de la financiación”, indica. “Primero tenemos que saber si los presupuestos que tenemos son los correctos, y me da la impresión de que no lo son. A partir de ahí, no es tan importante el techo de gasto, sino cuál es la realidad”. En este sentido, considera que “lo primero que tenemos que hacer es saber cuánto vale, cuánto cuesta, la sanidad que tenemos o queremos. Dependiendo de eso y de si podemos pagarla, habremos de tener una financiación concreta, y con ella, vigilar nuestros recursos”.

“Eso sí, si hay comunidades que han tenido problemas con el gasto no ha sido porque no tuvieran presupuesto, o al menos así lo veo yo”, opina. De ahí que considere que, a pesar de mantenerse el porcentaje de déficit, “no tienen por qué continuar los impagos a las farmacias” en regiones como Cataluña o Comunidad Valenciana. “Es un problema de la prioridad que se marque cada uno de los gobiernos autonómicos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda mantiene los límites de déficit a las CCAA hasta 2017 (08/07/2015)

Hacienda convocará a las CCAA para tratar la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (10/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.