El freno de la directiva europea que pretende ampliar el horario laboral de los trabajadores centrará las discusiones de la Asamblea General



10 oct. 2012 8:47H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo. Madrid

Enrico Reginato, futuro presidente, y Bojan Popovic, secretario general.

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) celebra este fin de semana su Asamblea General en la localidad francesa de Estrasburgo. Una importante cita en la que se renovará el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Europeo y en la que se decidirán las líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Según ha confirmado Redacción Médica, los candidatos a la presidencia y a la secretaría general se han consensuado como candidatura única: el italiano Enrico Reginato (hasta ahora vicepresidente) será designado como nuevo presidente, mientras que el esloveno Bojan Popovic finalmente repetirá como secretario general de la FEMS, con el polaco Stanislaw Urban como adjunto.

Para las dos vicepresidencias de la federación no ha habido consenso y se presentarán tres candidatos: el eslovaco Pavel Oravec y los dos franceses Didier Rea y Serdar Dalkilic. Por su parte, a la tesorería se presenta a la reelección el portugués Paulo Simoes y se suma el francés Jean-Paul Zerbib, con lo que tres de los cuatro sindicatos médicos franceses presentes en la FEMS (UNMS, Snphare y la FPS) intentarán entrar en la Ejecutiva para representar, ya no a su país, sino a todos los médicos europeos. Del actual comité desaparecen sus dos “hombres fuertes” durante los últimos cuatro años: el presidente Claude Wetzel (Francia) y el vicepresidente Carlos Amaya, que abandona el sindicalismo médico europeo tras 18 años de dedicación.

Amaya se “despide” y cierra un ciclo “con más luces que sombras

Carlos Amaya, vicepresidente de la FEMS.

El todavía vicepresidente de la FEMS ha comentado a este diario que su “ciclo” en el sindicato “ha terminado”; y lo ha hace “con más luces que sombras”. De su carrera en Europa Amaya destaca el trabajo conseguido con la paralización de la Directiva de Tiempo de Trabajo, con la que “se consiguió captar a la profesión e incluso hacer una protesta exclusivamente médica ante el Parlamento Europeo”, recuerda. Sobre el futuro, Amaya no descarta seguir asesorando a la FEMS en determinados temas y destaca la “ordenación de una profesión desordenada” como uno de los principales retos del sindicato. También apuesta por mantener a la FEMS como una organización “poderosa” que “defienda que los médicos somos una profesión especial, diferente al resto de los servicios públicos, y que merece un trato

Tomás preside CESM.

específico por parte de las administraciones”.

España apuesta por las candidaturas únicas y el no a la directiva

Por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acudirán a la cita el presidente, Albert Tomás, y la asesora jurídica Aránzazu Albesa. Desde CESM han explicado a Redacción Médica su apoyo a las candidaturas únicas de la nueva Ejecutiva, aunque prefieren esperar a escuchar las ponencias de los candidatos a la vicepresidencia y la tesorería antes de fijar su voto para estos cargos.

Sobre los temas a tratar, en CESM destacan su interés por el freno a la directiva que podría ampliar el horario laboral de los médicos europeos hasta las 65 horas semanales, una norma paralizada por el Consejo de Europa pero que ahora pretenden retomar Alemania y Reino Unido. No obstante, el Sindicato Médico español ha preferido esperar a que concluya la reunión antes de hacer valoraciones sobre la misma. En este sentido, Amaya ha subrayado que "España es uno de los países más importantes de la Unión Europea, y tiene que hacerse valer en todas sus instituciones".


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.