Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40

Enfermería abre una brecha interna en Podemos

El Círculo de Enfermeras critica duramente a Pablo Iglesias y muestra su oposición al sistema de votación establecido

Sábado, 08 de noviembre de 2014, a las 21:35
Redacción. Madrid
El Círculo de Enfermeras de Podemos ha emitido un comunicado este sábado en el que critica duramente al equipo de Pablo Iglesias y muestra su “completa” oposición al sistema de votación establecido por “atentar contra la democracia y pluralidad”. Así, apunta su “profunda decepción” ante la actitud de Iglesias, de quien dice que será “probablemente” el secretario general del partido, pero “nunca un líder” pues, razone, “el liderazgo se gana con el carisma y la confianza y nunca con trampas burocráticas, listas planchas y bloques excluyentes”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pese a que el sistema de organización interna propuesto por el equipo de Pablo Iglesias fue elegido por una amplia mayoría en el seno del partido, las críticas no han cesado desde entonces. En esta ocasión, el Círculo de Enfermería explica que este formato “facilita que con un 51 por ciento de los votos controle un equipo el cien por cien del consejo y/o comité” por el sistema de votar una lista completa y “desfavorece la inclusión de personas o listas alternativas en lugar de la selección individual de cada candidato que proponemos aquí, y en todos lados, desde nuestro Círculo”.

De esta manera, la brecha en el seno de Podemos se sigue agrandando y plantea dudas en su futuro, no tanto por su participación en la vida política, como por su capacidad de sumar distintas sensibilidades. En este sentido, el Círculo de Enfermería se muestra “dolido” con las contradicciones que observan “desde que se iniciaron todos los proceso democráticos que supondrían los pilares para un partido diferente” y apuntan que se aprecian “los primeros brotes de casta en la organización”.

Ante esta situación, el Círculo ha anunciado su decisión de mantener su lista a las elecciones para configurar el Consejo Ciudadano para “luchar por los derechos de las personas, de la búsqueda del sueño de Podemos que unos pocos quieren mancillar” y aseguran que Pablo Iglesias, al que acusa de pronunciar “discursos vacíos”, ha “secuestrado” la ilusión y la esperanza de la gente.

Llaman a la unión de todos los círculos

En esta cruzada, las enfermeras piden la unión de todos los círculos, “pues aún creemos que es posible un partido diferente, un cambio social, una fuerza nueva para devolverle a las personas el mando de sus vidas y el sentimiento de justicia social”. Así, han llamado al “diálogo, a la cohesión democrática y a la inclusión con la mayor premura posible” y han reclamado al equipo de Iglesias que reconduzca la situación y rectifiquen “para andar juntos de nuevo”.

ENLACES RELACIONADOS:

El sindicato de Podemos, contra la ‘casta’ sanitaria (07/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)