Los médicos ahora se concentran en valores analíticos más que en el ‘síndrome metabólico’



22 nov. 2015 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Sevilla
El adulto con un índice de masa corporal (en inglés, body mass index o BMI) entre el 25 y el 29 por ciento se encuentra a dos años escasos de rebasar ese valor y alcanzar la categoría de obesidad, factor de riesgo asociado a la cardiopatía isquémica y otras muchas enfermedades habituales en la consulta del internista, que ha virado su enfoque del problema concentrándose más en los valores analíticos por separado que en la detección del llamado síndrome metabólico, “de moda” en la primera década de este siglo, y que obedece a la tríada hipertensión arterial, diabetes y dislipemia como principal signo distintivo.

La presidenta de la Sexmi, Juana Carretero.

Así lo ha explicado a Redacción Médica la presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (Sexmi), Juana Carretero, quien ha citado el estudio Enrica como el más riguroso hasta la fecha en materia de prevalencia de obesidad en España.

Según las conclusiones de este trabajo, hasta el 60 por ciento de la población adulta del país padece sobrepeso con riesgo inminente de obesidad si se repara en que, según calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), este valor sube un 0,4 por ciento desde 1980 en las sociedades occidentales. “Estos españoles ignoran que, en dos años o incluso menos, van a padecer obesidad de grado 1, precisamente en la que hay que actuar”, ha advertido.

Los especialistas en Medicina Interna son los que más enfermos de alta dan al año, según el Informe Recalmin de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y, por esta razón, han sido los primeros en advertir del riesgo de obesidad endémica en España. En el caso de Carretero, dirige una unidad específica en el Hospital de Zafra (Badajoz), y asegura que no le faltan enfermos con BMI superior al 29 por ciento que le son remitidos desde la consultas de Atención Primaria y de colegas hospitalarios como cardiólogos, nefrólogos y cirujanos, entre otros.

Dieta mediterránea como remedio

Preguntada por los hábitos de vida que, desde su experiencia, previenen o contienen la obesidad, Carretero no ha dudado en mencionar la dieta mediterránea y sus beneficios constatados en el Estudio Predimed: “Se hicieron en él dos grupos experimentales, uno de los cuales añadió como suplemento aceite de oliva virgen extra, y, otro, frutos secos (nueces, en concreto); ambos demostraron menores índices de mortalidad por causa cardiovascular total”, ha precisado.

ENLACE RELACIONADO:

El 33% de los pacientes de Interna padece diabetes (11/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.