Es la única Comunidad Autónoma que ha tomado la medida de las guardias



22 nov. 2012 15:40H
SE LEE EN 3 minutos

Karla Garrido.
El Sindicato de Médicos del Principado de Asturias (Simpa) sigue sin acercar posturas con el Servicio de Salud de Asturias (Sespa). De esta manera, ha sido imposible avanzar durante la reunión que han mantenido en la Mesa de Huelga. “La postura de la Administración sigue cerrada y nosotros no vamos a ceder”, ha revelado a Redacción Médica el presidente del sindicato, Javier Alberdi.

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

El presidente del Simpa ha criticado la decisión del Sespa de no poner de su parte para negociar un acuerdo. “Es filosofía pura y dura.  La intención de la Administración es doblegar y humillar al médico”, ha opinado haciendo hincapié en que no lo van a permitir “bajo ningún concepto”.

Asimismo, ha explicado que desde el Sindicato Médico están dispuestos a dar su brazo a torcer en algunos aspectos, pero para ello debe existir algún tipo de negociación. Sin embargo, el Sespa sigue culpando al Simpa de no poner de su parte.  A su favor, Alberdi ha concretado que han propuesto alternativas de ahorro a través de un documento que “se ha quedado en el fondo del cajón”.

Respecto a la las medidas que se van a tomar, el Simpa ha afirmado continuar con las jornadas de huelgas. Además ha destacado la buena acogida que ha tenido entre los trabajadores del sector sanitario. “Las asambleas en hospitales son multitudinarias y ahora mismo desde el Comité se está trabajando en un calendario para las movilizaciones”, ha dicho a ese respecto Alberdi.

No obstante, el presidente del sindicato médico ha manifestado que una huelga continuada en Atención Primaria no tiene mucho sentido debido a que se les acumula el trabajo. Pero ha destacado la importancia del papel que representa este sector en las movilizaciones: “Están llevando a cabo su guerra con sus propios medios. Envían escritos al Gobierno y ofrecen información a los pacientes en los centros de salud”.

Las guardias, tema incandescente

En esta línea, Alberdi ha explicado que la medida aprobada por el Gobierno central sobre el aumento de la jornada en 37, 5 horas, habría sido aceptada si el Sespa no hubiese aprovechado la coyuntura para tomar una serie de medidas laborales que afectan muy negativamente al sector sanitario. Entre ellas, ha destacado la eliminación de los módulos a de los mayores de 55 años y las guardias.

 Asturias es la única Comunidad Autónoma que ha tomado esta medida. Consiste en la recuperación de las horas de descanso después de las guardias. “Estamos hablando de esclavismo”, ha matizado el presidente del Simpa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.