En Atención Primaria se reorganizará la actividad ya que varios centros están dañados



13 may. 2011 16:27H
SE LEE EN 3 minutos

Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo, Ángeles Palacios, ha informado de que un grupo de la Dirección del Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando con la Gerencia del Área de Salud III Lorca, desde el pasado miércoles, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras de los centros de Salud de Lorca así como del Hospital Rafael Méndez para reanudar la actividad sanitaria “lo antes posible”.

Palacios ha asegurado que “la prioridad, tras los terremotos de Lorca, ha sido trabajar para que el municipio de Lorca y sus ciudadanos puedan recuperar la normalidad”. Por ello, ha recordado que el desalojo del Hospital Rafael Méndez “fue una medida de precaución para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales”.

El Hospital Rafael Méndez según han podido comprobar los técnicos no ha sufrido daños estructurales y el Servicio de Urgencias ya está operativo. Ahora, ha puntualizado la consejera, “estamos viendo cómo se encuentran diversos servicios del centro para reanudar la actividad”.

Palacios ha afirmado que, tras la visita realizada y tras las conversaciones mantenidas con diversos expertos así como con el grupo de trabajo, se ha podido comprobar que se encuentran en “perfecto estado” el Servicio de Urgencias, Radiología y su Laboratorio así como el de Anatomomia Patológica y Diálisis.

Además, la consejera indicó que "el Hospital de Día estará operativo a partir del lunes, para prestar sus servicios ante cualquier eventualidad, y a lo largo de la próxima semana podrían estar funcionando consultas externas". Asimismo, se han habilitado dos quirófanos que darán cobertura a aquellas urgencias que lo requieran.

Servicios como Esterilización, Reanimación, la Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización necesitan reparar desperfectos para que estén activos a partir de la próxima semana. En este sentido, Palacios ha manifestado que “es realmente importante revisar todo al mínimo detalle para comprobar en qué estado se encuentra y velar por la seguridad de profesionales y pacientes”.

La consejera ha señalado que para reforzar la asistencia sanitaria se ha desplegado un “amplio” dispositivo y se ha instalado un hospital de campaña de la Unidad Militar de Emergencia preparado con Bloque de Cirugía y dotado de 20 camas cuyo uso queda reservado para aquellas situaciones que lo requieran.

Atención Primaria

La Consejería de Sanidad y Consumo está estudiando cómo se reorganizará la Atención Primaria en el Área de Salud III Lorca ya que varios centros están dañados por los terremotos. En cuanto al Centro de Salud de Lorca Centro y el de La Viña “han sufrido importantes daños” y, según Palacios, habrá que ver tras una segunda evaluación cuándo y cómo se pondrá en marcha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.