Más de un tercio de las visitas a los servicios de urgencias son consecuencia de un resultado no deseado del medicamento



18 jun. 2012 18:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Sebastián
El seguimiento farmacoterapéutico de pacientes polimedicados, un servicio profesional dedicado a detectar problemas relacionados con medicamentos y para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación, ahorraría entre 15 y 50 millones al sistema sanitario en País Vasco, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG).

Ángel Garay, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa.

En una rueda de prensa, el presidente del COFG, Ángel Garay, ha dado cuenta de la Jornada profesional 'Cartera de Servicios: Un futuro para la farmacia comunitaria', organizada por el Colegio y que se celebra este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Según ha explicado, en este encuentro se abordará "el reto" de los servicios farmacéuticos ante los distintos problemas de salud público y se presentarán los resultados de los distintos programas desarrollados en Guipúzcoa, el de ayuda domiciliaria o el denominado conSIGUE.

Garay ha recordado que la inversión en el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias generaría un ahorro por paciente al año de entre 180 y 360 euros, lo que supone entre 8 y 16 millones de euros anuales en Guipúzcoa, y un ahorro de entre 25 y 50 millones de euros cada año en País Vasco.

Además, ha apuntado que "más de un tercio de las visitas a los servicios de urgencias son consecuencia de un resultado no deseado del medicamento", de los cuales "más del 80 por ciento son evitables mediante el seguimiento farmacoterapéutico".

Programa Consigue

En cuanto al programa Consigue, un estudio promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que se desarrolla en Guipúzcoa, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, Garay ha indicado que los resultados preliminares obtenidos en el territorio guipuzcoano apuntan a que los farmacéuticos participantes han realizado de media más de dos intervenciones por paciente orientadas a mejorar los problemas de salud.

"Se puede adelantar que de esas intervenciones un 57 por ciento han mejorado los problemas de salud o prevenido riesgos para la misma", ha destacado, para añadir que, no obstante, "un 20 por ciento de estas intervenciones están aún pendientes de evaluar".

El presidente del COFG, ha subrayado que los farmacéuticos guipuzcoanos tienen "un gran interés por trabajar y desarrollar una labor activa que permita a los ciudadanos hacer un mejor uso de los medicamentos". A su juicio, "es evidente que esta labor desarrollada por el farmacéutico repercute directamente en la salud y calidad de vida de los ciudadanos, al margen del ahorro que supone para el sistema sanitario".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.