Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Martes, 03 de febrero de 2015, a las 17:52
Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha concluido el proceso de contratación de los 8.500 eventuales estructurales que contarán, a partir del 1 de marzo, con jornada y retribuciones al cien por cien, según señala la Consejería de Salud en nota de prensa. Con esta medida se recuperan las contrataciones a jornada completa que pasaron al 75 por ciento a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central en 2012 y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impuesta por Rajoy.

José Manuel Aranda, gerente del SAS.

Estos 8.500 contratos son para trabajar en los centros sanitarios públicos y se realizan por un año de duración. Junto a estas contrataciones de eventuales estructurales se están realizando también en estos días más de 4.000 contratos relacionados con los profesionales incorporados para atender la mayor demanda en Urgencias y otro tipo de contratos para cubrir sustituciones por reducción de jornada, a profesionales que se jubilan, incapacidades temporales o jornadas complementarias, entre otro, señala la consejería.

El proceso de selección para la mayoría de estos nombramientos se está realizando a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal, que fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, y que, explica Salud, persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad.

Durante este elevado volumen de contratación que se ha abordado en estos días se han producido alrededor de unas 50 incidencias en las contrataciones (0,3 por ciento). La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha pedido disculpas a los profesionales que se hayan visto afectados. Estas incidencias están relacionadas con las características técnicas de las inscripciones en bolsa única y están siendo analizadas y resolviéndose en estos momentos.

Los candidatos podrán actualizar su disponibilidad para ser llamados a nuevos contratos

Precisamente, la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo, en la que están presentes las organizaciones sindicales, se ha reunido con carácter de urgencia para analizar las incidencias registradas y que se relacionan con la elección de los candidatos, a la hora de inscribirse en la Bolsa Única de Empleo,  de la opción ‘jornada completa’ o ‘jornada parcial’.

Como novedad, la Comisión de Seguimiento ha aprobado de manera unánime que, con carácter extraordinario y de acuerdo con el calendario que se hará público el próximo 6 de febrero, los candidatos podrán actualizar su disponibilidad para ser llamados a nuevos contratos. Esta disponibilidad será efectiva en el plazo de siete días, en lugar de 30 días como hasta ahora.

Además, también de forma extraordinaria, los candidatos inscritos en bolsa podrán actualizar su inscripción modificando el centro sanitario que les interesa para ser contratado, el tipo de vinculación laboral y el tipo de jornada (parcial o completa). Esta actualización será efectiva el 23 de febrero. Hasta ahora, este tipo de actualizaciones se realizaban dos veces al año (abril y octubre) y, de hecho, se mantendrán estas dos actualizaciones además de la excepcional aprobada este martes.

ENLACES RELACIONADOS:
El PP teme el “despido encubierto” de 2.000 eventuales no estructurales (03/02/15)

La mayoría de los eventuales que pasen al 100% de la jornada serán seleccionados de la Bolsa Única del SAS (02/02/15)