El servicio de salud afirma que este sistema usa un baremo homogéneo



2 feb. 2015 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está formalizado en estos días 8.500 contratos eventuales de duración de un año, hasta el 31 de enero de 2016, para trabajar en los centros sanitarios públicos, seleccionando la mayoría de estos nombramientos a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal, que “fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, y que persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad”.

Este sistema utiliza, por tanto, un baremo homogéneo y de procedimiento único. Asimismo, y según una nota de prensa
de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, permite a cada centro gestionar sus contrataciones “de forma ágil y descentralizada”, ya que el sistema ofrece el nombre del profesional con mayor puntuación atendiendo a las características de la oferta, garantizando la transparencia y controlando la selección. En determinados casos, cuando se trate de tareas específicas que requieran de una experiencia o formación determinada, se están llevando a cabo ofertas específicas, según el proceso contenido en el Pacto de Bolsa.

Tal y como anunció la semana pasada la consejera María José Sánchez Rubio a las organizaciones sindicales durante la última Mesa Sectorial de Sanidad, todos los contratos eventuales estructurales serán de jornada y retribuciones al cien por cien a partir del 1 marzo. La Junta de Andalucía recupera las contrataciones a jornada completa que pasaron al 75 por ciento a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central en 2012 y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impuesta por Rajoy.


CCOO pide abordar esta situación “de manera inmediata” y Satse estudia acciones legales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) acusa al Servicio
Andaluz de Salud (SAS) de “sembrar el desconcierto” entre más de 12.000 profesionales “tras provocar un desbarajuste” en la contratación de los nombramientos del personal eventual que deberían haberse renovado para el 1 de febrero de 2015. Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha exigido al SAS la convocatoria “urgente” de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo para evaluar el procedimiento seguido en la oferta de nombramientos por sustitución.

Según denuncia, los cambios aplicados de forma unilateral por el SAS en el sistema de selección “han generado múltiples incidencias en las contrataciones y un caos en los centros sanitarios”. Para Satse, las múltiples incidencias generadas son responsabilidad exclusiva de la administración por una modificación que a este sindicato ni se le ha comunicado previamente para poder advertir a los trabajadores, que son sus representados, y que por supuesto son unos cambios que no avala.

ENLACES RELACIONADOS:
La Asociación de Eventuales tacha de “estrategia electoral” la conversión de la jornada al cien por cien (29/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.