Critican la falta de previsión del Gobierno a la hora de aprovisionarse con los medicamentos para abordar la enfermedad



10 mar. 2016 15:01H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas / Imagen: Joana Huertas. Madrid
El PSOE y Ciudadanos han mostrado una posición conjunta en su ataque al PP en su gestión de la hepatitis C. Ambos partidos han criticado la falta de previsión del Gobierno a la hora de aprovisionarse con los medicamentos para abordar la enfermedad.

De izquierda a derecha: José María Eiros, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso; Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

 
Este debate sobre la gestión de la hepatitis C se ha producido durante la sesión política en el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico. El primero en intervenir ha sido José María Eiros, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, que ha defendido la gestión del Gobierno: “Ningún país de la Unión Europea ha hecho el esfuerzo que ha hecho el nuestro para incorporar los nuevos antivirales”.
 
Durante su intervención, José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, ha afirmado que “el abordaje de la hepatitis C es un ejemplo de lo que no se debe hacer porque tardó mucho en llegar”. En este sentido, Olmos ha afirmado que “hay que buscar soluciones en estos casos, sobre todo cuando no se tratan de barreras técnicas sino económicas”.
 
Por su parte, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha tratado de suavizar el ambiente y ha señalado que “en el caso de la hepatitis c se hicieron algunas cosas bien y otras mal”. En su opinión, el Gobierno tendría que haber apostado por una compra centralizada y “haber ido a Europa”. Una posibilidad que está encima de la mesa ya que el pasado año se aprobaron los mecanismos para que los países europeos puedan adquirir medicamentos colectivamente.
 
Igea se ha referido a la situación también “como una falta de previsión ya que se sabía que iban a ser muy difíciles de adquirir y que se iba a incrementar el precio”. Para el portavoz de Ciudadanos, todos “los protocolos se hicieron a rastras; a rastras de periódicos y de las plataformas”.

Nuevos retos
 
Pero, además de recordar el pasado, los representantes políticos han repasado sus propuestas para la próxima legislatura, si comienza. De hecho, todos han tenido referencias a la situación política en todas sus alocuciones. Así, Eiros ha afirmado que “España es famosa en Europa, además de por no entendernos los políticos, por la inducción de resistencia a los antibióticos”.
 
El representante del Partido Popular ha señalado algunas de las propuestas que pasan por una estrategia de lucha contra los medicamentos falsificados, un plan contra el desabastecimiento de medicamentos y mejorar la eficacia de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), en concreto en lo que se refiere a reducir los plazos. “Serán propuestas que plantearemos desde nuestro grupo aunque contemos con el bloqueo del resto”, ha señalado.
 
Por su parte, Olmos se ha referido al momento actual como un momento especial y ha reiterado “la posición del PSOE de que empiece una legislatura de cambio”. Ha reiterado su posición a favor de “una sanidad pública, fuerte, sostenible y que sea universal”. En materia farmacéutica ha aludido a la importancia de “que la innovación entre en el Sistema Nacional de Salud sin barreras tecnológicas”.
 
Olmos ha señalado que para “hacer posible que haya más innovación hay que tenerla en cuenta en la fijación de precios”. Por eso, propone que se tenga en cuenta, además del empleo que generan las compañías, la innovación que generan. Por último ha criticado los recortes del gobierno en investigación: “Si algo no se ha hecho bien en este ámbito es el haber dejado el espacio a otros países para innovar”.
 
En su intervención, Francisco Igea ha insistido en la necesidad de mejorar las medidas de transparencia en el sistema en relación al gasto farmacéutico: “No es posible es que no se conozca este factor hospital por hospital”. El portavoz de Ciudadanos ha señalado que “no se puede controlar lo que no se mide” en alusión a esta necesidad de transparencia.
 
Por último han lanzado una reflexión: “Hay que ver por qué no hacemos investigación en enfermedades que son prevalentes en países del tercer mundo y que acaban llegando aquí como el dengue y el zika y que podría servir para estar mejor preparados”.

ENLACES RELACIONADOS:


El PSOE pide cuentas a Sanidad del plan de hepatitis C (25/02/16)
 
El Plan de Hepatitis C cubre ya al 73% de afectados (22/02/16)
 
Las CCAA actualizarán semestralmente el registro de pacientes con hepatitis C (10/02/16)
 
Los nuevos antivirales en hepatitis C suponen rentabilidad asegurada para el SNS (30/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.