La nueva metodología será aprobada este miércoles en la Comisión de Salud Pública



10 feb. 2016 13:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión de Salud Pública no se olvida de la hepatitis C. La propuesta realizada por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de incluir la vigilancia epidemiológica de nuevos diagnósticos en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, será probablemente aprobada durante la comisión que se celebra este miércoles.

Isabel Noguer Zambrano, directora del CNE.

El cambio establece un nuevo modelo de vigilancia. Las comunidades autónomas serán, a partir de ahora, las encargadas de notificar los casos de nuevo diagnóstico del virus de la hepatitis C (independientemente de su estadio clínico), de forma individualizada al CNE, a través de la Renave. En este sentido, enviarán toda la información incluida en la encuesta epidemiológica del caso y recogerán las variables sociodemográficas, epidemiológicas y clínicas, con una periodicidad recomendada semestral.

Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar la notificación de casos de hepatitis C para las autonomías que quieran hacer una base de datos retrospectiva de casos con diagnóstico de laboratorio anterior a la fecha de comienzo de la declaración de nuevos diagnósticos. De esta manera, las comunidades que prevean seguimiento de los casos podrán cumplimentar la variable “Aclaramiento viral” en los casos en los que se produzca aclaramiento espontáneo o tras tratamiento (independientemente del grado de afectación clínica).

La propuesta viene argumentada por la similitud de sus características epidemiológicas con las registradas en el VIH, especialmente por su “evolución silente durante años, la elevada estimación de casos no diagnosticados (que alcanza el 75 por ciento en el caso de la hepatitis C) y la progresión clínica y consecuencias morbimortales graves”. Así como por la existencia de tratamientos capaces de eliminar la infección y alcanzar grandes cotas de calidad de vida supervivencia.

Con esta renovación se logrará alcanzar, entre otros, el objetivo de cuantificar la incidencia de nuevos diagnósticos, monitorizar la evolución temporal de los nuevos diagnósticos y describir las características sociodemográficas, epidemiológicas y clínicas de los pacientes con infección por virus de la hepatitis C diagnosticados a partir de la fecha de inicio del sistema.

La iniciativa es un complemento al Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Pleno del Consejo Interritorial de Salud de 26 de marzo de 2015, se estructura en cuatro líneas estratégicas y establece unos objetivos específicos y acciones prioritarias.

Acceda al documento entero

ENLACE RELACIONADO:

Nuevo calendario vacunal y protocolo del zika (09/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.