Las normas fiscales actuales “no se adaptan a los valores de una sociedad decente”



13 abr 2013. 17.21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Badajoz
El PSOE propondrá suprimir las exenciones del IVA a la sanidad y a la educación privadas, “no la concertada”, especificó, “porque no tiene sentido que no paguen este impuesto en la actualidad”. Estas son algunas de las conclusiones del debate 'Ganarse la fiscalidad' que el PSOE ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que ha supuesto la segunda de las cinco jornadas que está organizando este partido de cara a la Conferencia Política de octubre.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, durante su intervención.

La eurodiputada y secretaria general adjunta de la Delegación Socialista Española, María Muñiz de Urquiza, ha sido la encargada de dar a conocer las conclusiones al finalizar este debate, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otros miembros de la Ejecutiva del partido como Patxi López, Inmaculada Rodríguez Piñero, del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El PSOE ha celebrado su encuentro en el Palacio de Congresos de Badajoz.

En su intervención, María Muñiz ha considerado que las normas fiscales actuales "no se adaptan a los valores de una sociedad decente", y además "no reúnen el requisito de la eficacia", teniendo en cuenta el fraude que hay, por lo que ha considerado "evidente que hay que modificar la normativa fiscal". Se trata de un sistema "absolutamente injusto y desigual", que "no ha sido capaz de hacer frente a la deriva de desigualdad a la que nos ha abocado este sistema", por lo que el PSOE ha apostado por una "reforma" del sistema fiscal.

Esta reforma estaría basada en una serie de medidas que pasan por igualar los tipos impositivos de rentas de trabajo y de capital; revisar las deducciones fiscales regresivas del IRPF; incrementar la progresividad en impuestos de sociedades, o aumentar la contribución del sector financiero con dos nuevos impuestos, uno a los pasivos y otro a las retribuciones variables.

Además, el PSOE propone "establecer un mínimo homogéneo" del impuesto de donaciones y sucesiones en todas las comunidades autónomas; ha insistido en considerar "fundamental" empeñarse en la lucha contra el fraude fiscal "de una manera seria", y ha apostado por los 'impuestos verdes', "para la sostenibilidad medioambiental y la nueva economía en la que tiene que empeñarse España", ha explicado Muñoz.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.