El Grupo socialista presidirá siete comisiones en el Congreso



2 feb. 2016 18:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Socialista en el Congreso ha informado a sus diputados de que el PSOE presidirá siete comisiones parlamentarias en esta legislatura, entre las que se encuentran la de Sanidad y Servicios Sociales, cuyo presidente será el socialista canario Sebastián Franquis.
 

Sebastián Franquis, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Franquis tiene una dilatada trayectoria política y como hombre de partido del PSOE. A los 15 años se afilió al PSOE y con 23 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, puesto que fue revalidando en las siguientes elecciones hasta 1998 cuando perdió las elecciones a alcalde de esta ciudad, momento en el que pasó a ser portavoz del PSOE en la oposición.
 
Tras un periodo de 8 años alejado de la política, en 2008 entra a formar parte del equipo regional de Juan Fernando López Aguilar y en abril de 2009 volvió al ayuntamiento, otra vez en manos socialistas, como director de Gobierno del Área de la Presidencia y portavoz del Gobierno. En 2011 fue elegido diputado en el Congreso y fue designado como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Turismo.
 
Ahora ha sido designado como presidente de la comisión de Sanidad que tendrá 43 diputados: 15 del Grupo Popular; 11 del Socialista; 8 de Podemos-En Comú Podem-En Marea; 5 de Ciudadanos; 1 de Esquerra; 1 de Democràcia i Llibertat; 1 del PNV y 1 del Grupo Mixto.

Jesús Fernández, portavoz socialista en sanidad

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad.

El Grupo Socialista en el Congreso también ha anunciado quiénes serán los portavoces de sus respectivas comisiones. En el caso de la de Sanidad, el portavoz del grupo en esta materia será Jesús María Fernández, médico de profesión y que fue viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012. También ha sido funcionario del Banco Mundial en proyectos de salud en Latinoamérica y ha trabajado en el área sanitaria de Oracle. Ahora es diputado en el Congreso por Navarra.

Completan la portavocía del Grupo Socialista en esta comisión Elvira Ramón en Servicios Sociales y Pilar Serrano en Consumo. Por otra parte, Guadalupe Martín, licenciada en Medicina y Cirugía y diputada electa del PSOE por Toledo, será la portavoz de la Comisión de Peticiones y Puerto Gallego, pediatra de Atención Primaria y diputada socialista por Cantabria.
 
El PSOE también presidirá Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas, Defensa, la mixta para la Unión Europea y la de Cambio Climático.

ENLACES RELACIONADOS:


Estos son los parlamentarios sanitarios tras el 20-D (21/12/15)

Comisión de Sanidad del Congreso: los candidatos (13/01/16)

PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/15)
 
El PSOE avanza su programa electoral sanitario (19/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.