Mora señala que según especifica el contrato, del total de esta cantidad de liquidación, se tendría que haber hecho cargo la nueva adjudicataria antes del 31 de diciembre de 2012



7 mar. 2013 12:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El PSOE ha denunciado que la rescisión del contrato de las obras del nuevo Hospital de Toledo tiene un coste de 21,2 millones de euros, cantidad que tendrá que afrontar la Administración regional si no hay una nueva empresa adjudicataria antes del mes de abril.

Fernando Mora.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha asegurado que esta información -que forma parte de las "cláusulas confidenciales" del contrato entre la Junta y las empresas hasta ahora adjudicatarias de la obra- proviene de datos "bastante fidedignos" a los que ha accedido el PSOE.

Según el parlamentario socialista, hace unos días el Gobierno regional y la unión temporal de empresas encargadas del proyecto del nuevo Hospital de Toledo firmaron un acuerdo por mutuo disenso que suponía la liquidación del contrato por valor de 21.299.000 euros, con el fin de reactivar las obras del hospital.

"En los tiempos que corren nos parece esa cantidad una broma de mal gusto", ha criticado. Mora ha explicado que en las "cláusulas confidenciales" del contrato se recoge que la liquidación estará entre los cero euros y los 17 millones de euros, cifra esta última por la que finalmente se ha optado y que alcanza los más de 21 millones porque hay que sumar, ha detallado, el IVA y "alguna corrección más" considerada como "concepto de bienes liquidados que no constituyen unidades de obra".

Según especifica el contrato -ha explicado Mora-, del total de esta cantidad de liquidación, se tendría que haber hecho cargo la nueva adjudicataria antes del 31 de diciembre de 2012 o de forma extraordinaria en los cuatro meses siguientes, hasta el próximo abril, si aún se está en trámites de adjudicación.

Sin embargo, no hay ningún proceso adjudicatario en marcha y tampoco quedaría tiempo ya, puesto que esa cláusula cumple en un mes, por lo que ha augurado que, finalmente, tendrá que afrontar el pago el Gobierno regional.

Por ello, ha criticado la gestión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de quien ha dicho: si "no pone orden en su casa, que la tiene absolutamente revuelta, cómo lo va a poner en Castilla-La Mancha".

Por otro lado, ha señalado que en los próximo días "posiblemente" la Junta reciba la confirmación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, con ella, la del BBVA para financiar el nuevo proyecto del hospital de Toledo, pero ha indicado que el crédito que aporten "obviamente no va a ser igual" que el que tenían firmado con el anterior Gobierno porque se ha reducido el proyecto.

"Con lo cual las previsiones del Gobierno van a caer en buena medida", ha dicho Mora, quien ha afirmado que la historia del Hospital de Toledo va a ser "un peliculón a lo largo del tiempo". El parlamentario socialista ha lamentado que el consejero de Sanidad no haya accedido a su petición de comparecencia en las Cortes para hablar sobre este asunto, a pesar de que lleva pidiéndole que intervenga en el Parlamento autonómico desde hace trece meses. Del mismo modo, ha recordado que ha pedido la comparecencia del presidente de Gicaman, Luis Ques, y del director general del Sescam, Luis Carretero.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.