13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El PSN presenta una proposición de ley para que las personas enfermas de Sida “no sean excluidas de prestaciones”

La Cámara foral remitió en 2011 al Congreso de los Diputados esta misma proposición de ley, pero “no pudo ser finalmente tramitada al declararse caducada”

Jueves, 14 de febrero de 2013, a las 11:25

Redacción.  Pamplona
El PSN ha presentado en el Parlamento foral una proposición de ley para que el Congreso de los Diputados "modifique la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios", con el objetivo de "evitar que las personas enfermas de Sida sean excluidas por su enfermedad de determinadas prestaciones y servicios".

Samuel Caro, portavoz socialista de Sanidad.

La iniciativa, que ya se tramitó en 2011, cita la denuncia del Defensor del Pueblo de Navarra y de otras asociaciones, organizaciones, colectivos e instituciones públicas, "en contra de cláusulas discriminatorias contenidas en algunos negocios jurídicos, en cuya virtud se excluyen de determinadas prestaciones y servicios a personas portadoras del Sida, llegando a ser, en la mayoría de las ocasiones, la única enfermedad que se identifica de forma explícita e individual".

El PSN ha considerado, a través de un comunicado, que "esta situación de exclusión impide a las personas afectadas el normal ejercicio de sus derechos constitucionales". En este sentido, ha recordado que la Cámara foral aprobó y remitió en 2011 al Congreso de los Diputados esta misma proposición de ley, "si bien no pudo ser finalmente tramitada al declararse caducada por coincidir con la finalización de la anterior legislatura".

El grupo parlamentario del PSN se acoge al artículo 215.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra, que dispone que "si en las Cortes Generales caducase la tramitación de una proposición de ley presentada por el Parlamento de Navarra a la Mesa del Congreso de los Diputados, el Pleno del Parlamento, a propuesta de la Junta de Portavoces, podrá acordar que se reitere la presentación y confirmar a los parlamentarios forales designados para su defensa".

Además, defienden que "la libertad para establecer pactos, que reconoce el derecho privado a las partes, no puede ser empleada como una cobertura para discriminar a colectivos de la vida social por el hecho de tener una enfermedad".

En su opinión, es "precisa una ley que declare la invalidez y la ineficacia de cualquier cláusula que discrimine o excluya a una de las partes por ser ésta portadora del Sida o ser seropositiva". Para conseguir este objetivo, se propone añadir una nueva disposición adicional al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en donde se mencione expresamente la invalidez e ineficacia de esas cláusulas.

Además, se considera necesario incluir una disposición final en la que se establezca el plazo razonable de un año para que el Gobierno de España presente ante el Congreso un proyecto de ley en el que se determine la aplicación de esta norma a otras enfermedades que puedan considerarse que producen los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas.