Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El PSIB pide recurrir el decreto de prescripción enfermera ante el Tribunal Supremo

Ha tramitado una Proposición No de Leu junto a MES, Podemos y Gent per Formentera

Viernes, 05 de febrero de 2016, a las 13:26
Redacción. Palma de Mallorca
El grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento instando al gobierno a que presente una impugnación del decreto de prescripción enfermera ante el Tribunal Supremo.

Vicenç Thomàs.

Se da la circunstancia de que el partido que gobierna en las Islas es el PSOE, en coalición con Podemos y MES, formaciones que también han suscrito esta iniciativa junto a los socialistas y Gent per Formentera en el parlamento. En el texto que presentan se insta además al gobierno de España a “suspender y derogar la norma” y, en su lugar, insta a las dos administraciones a “promover una normativa sobre indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios en función de la competencia profesional de los enfermeros”.

Vicenç Thomàs, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, ha denunciado el real decreto porque “limita a los enfermeros en sus competencias profesionales”, además de que “supone una invasión de las competencias autonómicas en materia sanitaria”.

“La norma deja fuera de la legalidad actividades del día a día y distorsiona y dificulta la coordinación de la autonomía profesional en el proceso asistencial de los actuales equipos multidisciplinares”, ha aseverado Thomàs. El diputado también ha avisado de que “de esta manera, los protocolos clínicos de atención que fijan la colaboración entre los médicos y las enfermeras ya no son válidos”.

Los socialistas también piden en la iniciativa que el gobierno autonómico “trabaje en el desarrollo de la prescripción enfermera junto al Colegio de Enfermería de Baleares, la Asociación de Enfermería Comunitaria, los sindicatos sanitarios, la Asociación de Comadronas, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y otras sociedades científicas y profesionales”.