Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10

El Parlamento reprueba la gestión de la consejera de Salud

La iniciativa ha recabado los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra

Viernes, 12 de abril de 2013, a las 12:37

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento ha reprobado este viernes "la gestión de la consejera de Salud, Marta Vera, en el ejercicio de sus funciones al frente del departamento de Salud”. La iniciativa, que ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra, ha recabado los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

De izq. a drcha: De Simón (I-E), Caro (PSN) y Ruiz (Bildu).

En la exposición de motivos de la resolución, Izquierda-Ezkerra menciona la "pérdida de derechos en relación con el cuidado de la salud y dificultades añadidas para el acceso a la atención sanitaria", cuestiones que achaca a la aplicación de medidas de "recorte, privatización y reorganización" que, pese a su "gran alcance", no han ido acompañadas de "diálogo social".

Más en concreto, se refiere al "alarmante aumento de las listas de espera, la privatización de la cocinas del Complejo Hospitalario, la fusión de los organismos de salud laboral y salud pública, la restricción de las condiciones de atención a ciudadanos en situación irregular, la reducción de plantillas, así como al proceso de recentralización de los laboratorios del CHN".

El grupo proponente concluye refiriéndose a la "drástica reducción" de inversión en Salud y se remite al informe de la Cámara de Comptos sobre las Cuentas Generales de Navarra de 2011, donde se apunta que el "gasto medio anual por habitante ha pasado de 1.612 a 1.469 euros", cifras que a su entender sitúan a Navarra "a la cola de los países de Europa".