Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

El mercado de material sanitario de segunda mano se viene abajo

Esta bajada sería la primera desde 2007 y podría deberse a que el año pasado cerraron menos clínicas y, por tanto, no pusieron sus materiales a la venta

Viernes, 31 de julio de 2015, a las 09:59
David García. Madrid
El mercado de segunda mano de productos sanitarios ha bajado en España por primera vez desde 2007 y se ha situado en valores de 2010 según los datos facilitados por uno de los portales especialistas en este tipo de intercambio, Hospitecnia.

En concreto, en este portal durante 2013, se publicaron casi 1.200 anuncios de venta de material sanitario de segunda mano, mientras que en 2014 bajaron de 900. Este dato está acompañado también por una bajada en los mensajes generados por esos anuncios. Mientras que en 2013 se generaron 4.000 mensajes, el año pasado esa cifra ha caído hasta algo más de 2.500.

Evolución del número de anuncios de venta de material de segunda mano.

La causa de esas caídas podemos encontrarlas en la procedencia de esos materiales de segunda mano que salen a la venta. En la mayoría de los casos, proceden de clínicas que renuevan material o cierran y otras veces de universidades o centros de investigación. Por tanto, se puede deducir que durante el año pasado hubo menos clínicas que cerraron o centros que renovaron materiales.

Evolución del número de mensajes generados por los anuncios de venta de material sanitario de segunda mano.


Desde Hospitecnia se garantiza siempre el buen estado del material y de hecho apuntan que durante todos estos años (los datos están registrados desde 2005) solo ha existido un caso problemático sobre el estado del material.

¿Qué productos suelen venderse de segunda mano?

En la actualidad, Hospitecnia tiene en su web 519 anuncios de material de segunda mano que se venden. Podemos encontrar desde una cabina de audiometría por 1.500 euros o una máquina de anestesia por 2.800, a colonoscopios por 1.000 euros o un equipo de RX digital por 40.000, pasando por camillas y sillas de ruedas de todo tipo y hasta bombonas de oxígeno.

Dentro de cada material, el vendedor puede especificar qué motivo es el que le ha llevado a ponerlo en venta así como el año de fabricación y algún dato específico más de interés.

ENLACES RELACIONADOS:


Organizaciones sociales y políticas recogen material sanitario para enviar a Gaza (27/08/2014)

La central de compras europea podrá extenderse a cualquier fármaco o material sanitario (17/06/2014)