Solicita autorización al Consejo de Seguridad Nuclear para Oncología Radioterápica



14 jul. 2015 18:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Lugo
La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha anunciado este martes que el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo contará, a partir del mes de noviembre, con uno de los aceleradores lineales de electrones (Clinac ix, de Varian) recién adquiridos para el tratamiento de radioterapia.

Rocío Mosquera.

En una visita al departamento donde se emplazará Radioterapia en el HULA, ha avanzado que remitirá de inmediato la solicitud de autorización al Consejo de Seguridad Nuclear para el funcionamiento del área oncológica de radioterapia.

Además, ha señalado que esta misma semana se “solicitará al Ayuntamiento la autorización para la obra que se necesita hacer, de acuerdo con los planos que realizó Varian para la instalación de este acelerador”. “Estamos cumpliendo con los plazos, y así antes de fin de año podamos tener el acelerador funcionando”, se ha comprometido la consejera de Sanidad.

Además de este acelerador, Sanidad espera incorporar otro más, pero, según ha precisado Mosquera, la complejidad de los servicios “necesitan una amplia cualificación y una alta seguridad”. “Vamos a empezar con uno”, ha indicado, al tiempo que confía en que “funcione con suficiente calidad y seguridad”.

Todavía sin personal

Asimismo, ha apuntado que aún no está contratado el personal para los servicios de radioterapia. “Primero tenemos que tener aquí las maquinas, no tendría mucho sentido tener a los profesionales contratados y parados”, ha justificado.
Sobre esta cuestión, ha aclarado que “a la vuelta del verano se va a ver cuáles son las necesidades” de personal, que formará parte del Sergas.

Unos 600 lucense son tratados con radioterapia en A Coruña y Santiago, mientras la federación vecinal de Lugo reclama estos servicios en el HULA además de medicina nuclear y hemodinámica las 24 horas.

A preguntas de la prensa sobre hemodinámica las 24 horas, la consejera se ha escudado en que: “Tenemos hemodinámica en Lugo de acuerdo a la recomendación de los profesionales, y lo tenemos según el informe de los profesionales firmado por todos los jefes de servicio de Galicia”.

Ante la perseverancia de la prensa, puesto que este servicio opera de 8,00 a 15,00 y no todo el día, se ha limitado a insistir en que “cuando los profesionales decidan con calidad y seguridad, además cuando se tenga esas recomendaciones se tomarán las mejores decisiones”.

Por lo demás, Rocío Mosquera ha vuelto a justificar el cierre de camas en base “a la reorganización en el periodo estival que se hace todos los años, de acuerdo a los resultados de ocupación de los últimos años”. “Estamos teniendo un número similar al de años anteriores, no hay más demanda, las camas están instaladas y en cualquier momento se podrían poner en funcionamiento”, ha remarcado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.