La nueva muestra ayudará a aumentar la fiabilidad de los resultados del estudio y dar mayor campo al análisis de subgrupos



18 dic. 2015 12:01H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Iberican no para de crecer. El estudio pionero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha logrado sumar a 1.000 nuevos pacientes a su análisis en menos de un año. En total, ya son 3.000 pacientes los que conforman la muestra de la investigación sobre la identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal.

Sergio Cinza, investigador principal del Iberican.

“Con esta implementación, aumentaremos la fiabilidad de los datos obtenidos y, al mismo tiempo, nos situamos como el primer estudio de riesgo cardiovascular y renal de España, por número de pacientes adscritos”, apunta el investigador principal del Iberican, Sergio Cinza, a Redacción Médica.

A pesar del gran impulso obtenido durante los últimos meses, aún queda camino por recorrer. “Esperamos que, siguiendo la dinámica que hemos encontrado, alcancemos los 5.000 pacientes en un plazo de un año y medio, permitiéndonos aumentar, aún más, el potencial estadístico y analítico de la investigación”, apunta Cinza. Sin embargo, el también presidente de Semergen Galicia aclara que “el objetivo final será contar con una muestra de 15.000 pacientes”.

Aunque se prevé que el aumento de la muestra no ocasione cambios significativos en los resultados actuales (el 49 por ciento de los pacientes tienen riesgo cardiovascular; el 20 por ciento está en prevención secundaria; y el 14 por ciento patologías renales), sí ayudará a la consolidación en la investigación de subgrupos. “Será una oportunidad para conocer mejor qué ocurre en los grupos de diabéticos, hipertensos o, incluso, ver cuáles son las diferencias entre comunidades autónomas”, puntualiza el investigador.

Una de las teorías que se podría comprobar es que “aquellas comunidades autónomas más mediterráneas o en las que prevalece la dieta mediterránea hay un menor porcentaje de riesgo cardiovascular y renal”, adelanta Cinza. No obstante, se requerirá de tiempo y del apoyo de todas las personas involucradas, por lo que el presidente de Semergen Galicia ha recordado que “las puertas están abiertas para todo investigador que quiera participar y pueda aportar un grupo de pacientes al estudio, dando más luces a un área de conocimiento que solo se conocía por referencia de otros estudios más pequeños o de origen extranjero”.

ENLACE RELACIONADO:

El Iberican de Semergen llega a los 2.000 pacientes (22/02/2015)

El 49% de los pacientes de los Médicos de Familia está en riesgo cardiovascular (17/10/2015)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Semergen mejora la formación en diabetes e hipertensión arterial (24/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.