Los 500 investigadores comienzan el segundo corte del proyecto, del que se han aprobado dos subestudios



22 feb. 2015 14:06H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La radiografía de la realidad cardiovascular de la sociedad que tiene en marcha la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a través del estudio Iberican (Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal) da un nuevo paso al alcanzar los 2.000 pacientes, alcanza los 500 investigadores y recibir la aprobación de dos subestudios.

Miguel Ángel Prieto, responsable del Área Cardiovascular de Semergen.

El proyecto investigador deja atrás su primer corte, realizado con 830 pacientes, y emprende el siguiente capítulo superando la barrera de los dos millares. Lo que significa, según reconoce Miguel Ángel Prieto, coordinador del Área Cardiovascular de Semergen, que “se va en buen camino” para alcanzar el objetivo previsto inicialmente por los responsables del estudio: alcanzar los 15.000 pacientes.

Según Prieto, la práctica totalidad de las comunidades autónomas han dado ya su autorización al Iberican (las últimas en dar su visto bueno han sido Andalucía y Castilla-La Mancha), por lo que se trata de espaldarazo definitivo al arranque de este ambicioso estudio observacional que analizará a pacientes de entre 18 y 85 años cada seis meses para ver su evolución a lo largo de, al menos, un lustro para analizar la incidencia y la prevalencia de factores de riesgo y el desarrollo de eventos cardiovasculares.

“El primer corte nos ha ofrecido datos de una población con una prevalencia de elevados factores de riesgo, con pobre control de éstos”, apunta el responsable de Semergen, quien recuerda que el primer avance del proyecto se presentó en el último congreso nacional de la sociedad, que tuvo lugar en Bilbao. “Esta cita fue todo un revulsivo. Hay un antes y un después en cuanto al interés y la participación, ya que en Bilbao se incrementó notablemente el número de pacientes e investigadores”, añade.

Dos subestudios reciben el 'ok'

Por otro lado, otra nota más que positiva para el Iberican ha sido la reciente aprobación, por parte del Comité Ético y de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Clínico San Carlos, de dos subestudios. El primero se centrará en la automedida domiciliaria de presión arterial (AMPA) y la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), es decir, para ver el valor pronóstico de estas técnicas de medida respecto a la presión en la clínica. Por su parte, el segundo subestudio se centrará en el análisis del grosor de la íntima media carotidea en una subpoblación del Iberican, con el fin de ver el grado de afectación con placa de ateroma carotidea.

Finalmente, Prieto señala que otro éxito del ‘Framigham español’ es que cada vez tiene mayor presencia en congresos y jornadas cientoficas, como las de Residentes y Tutores de Cáceres, las de HTA (hipertensión arterial) en Valencia o en la próxima Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la HTA, que tendrá lugar en Oviedo y en la que se presentarán tres trabajos, uno de ellos para exposición en sesión moderada.

ENLACES RELACIONADOS:

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Semergen mejora la formación en diabetes e hipertensión arterial (24/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.