Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El H. de Santa Lucía evita más de 20.000 desplazamientos de pacientes fuera de Cartagena

El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica ha tratado a 680 pacientes en su primer año

Lunes, 09 de julio de 2012, a las 17:03

Redacción. Murcia
El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía, que inició su actividad el pasado mes de mayo de 2011, "ha permitido evitar más de 20.000 desplazamientos de pacientes que de otra manera hubieran tenido que acudir a otros centros de la Región para recibir sus tratamientos oncológicos", según explica Juan Salinas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía.

Hospital General Universitario Santa Lucía.

En su primer año de actividad, "el servicio ha podido tratar a 680 pacientes con radioterapia externa, además de atender 1.063 primeras consultas y 4.768 consultas sucesivas". Estos pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital de Santa Lucía han contado con las más modernas técnicas de tratamiento que se aplican en la actualidad "y más del 50 por ciento de nuestros pacientes se han podido beneficiar de la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en todas sus formas".

Hay que señalar, subraya el doctor Salinas que "la empresa que ha suministrado el equipamiento, Varian Medical System, ha posicionado al nuevo Hospital de Cartagena como centro de referencia nacional y de formación para otros hospitales de España". En este sentido, "se han dado hasta 14.784 sesiones en los aceleradores líneales con que contamos" e, igualmente, se han realizado unas 800 tomografías axiales computerizadas a pacientes ya que la nueva dotación tecnológica del hospital de Santa Lucía también incluye un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) simulador de alta gama.

También cuenta con un equipo de braquiterapia de alta tasa (HDR) "que comenzó el pasado mes de diciembre a funcionar y que ya ha realizado un total de 84 aplicaciones, fundamentalmente ginecológicas". La braquiterapia permite dar a los pacientes dosis más altas en zonas más precisas donde se localiza el tumor, y no requiere de anestesia general con lo que los ingresos de los pacientes son cortos".

Se trata de una técnica que es complemento a la radioterapia externa, y que "nos permite decir que somos capaces de ofrecer todas las técnicas de radioterapia en Cartagena para nuestros pacientes".
Toda esta innovación tecnológica permite que "entre otros, el trabajo sea más eficaz para el paciente, ofreciendo sesiones de unos pocos minutos y con enorme precisión y que los tratamientos sean compatibles con la Resonancia Magnética y el equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), lo que permite planificar el tratamiento de los pacientes sobre esas imágenes en tres dimensiones".

El Servicio de Oncología Radioterápica cuenta con tres consultas médicas y una de enfermería, y el apoyo de dos técnicos de simulación y cuatro operadores para el control del aparataje además del equipo del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, formado por dos técnicos dosimetristas y cuatro radiofísicos, "que realizan la planificación de las técnicas y dosis de los tratamientos que una vez aprobadas se mandan al acelerador para tratar al paciente".

Todos los pacientes sometidos a radioterapia cuentan con la garantía de que antes de recibir los tratamientos se hace un control individual de cada planificación de su tratamiento para verificar la dosis que se va a administrar y que cumple todos los niveles de calidad establecidos para ello y que se emplean los dispositivos adecuados para cada técnica.

Igualmente, el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica se encarga de garantizar la seguridad del personal del servicio así como del resto de trabajadores y usuarios en general del hospital. El trabajo en equipo de todos los profesionales del servicio, "además de la magnífica coordinación que existe entre los trabajadores de las distintas categorías han hecho posible los buenos resultados obtenidos en este primer año".