La prevención del consumo de alcohol en menores será un pilar básico del Plan Nacional



6 mar. 2012 17:24H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez. Madrid
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), Francisco de Asís Babín, ha debutado en el Congreso, concretamente en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Y lo ha hecho con un mensaje dirigido de forma especial a la prevención del consumo entre menores de edad, no solo de drogas ilegales, sino también de alcohol y tabaco. Una preocupación que impulsa la nueva ley que prepara el Gobierno para homogeneizar la edad de acceso a esas dos sustancias ya que pese a existir un acuerdo en establecer el límite en la mayoría de edad, “no todas las autonomías lo han aplicado”, según Babín.

Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Según los últimos datos del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, alcohol y tabaco lideran el consumo de drogas en el país, seguidas por el cannabis y los hipnosedantes sin recetas. En estos últimos, pero también en las sustancias legales, la mujer ha adquirido un protagonismo creciente. Babín ha apuntado además que las psicosis cannábicas sobrevenidas en adolescentes suponen un importante porcentaje de urgencias hospitalarias. Entre las buenas noticias, el delegado para el PND resaltó el “descenso histórico” en el consumo de cocaína producido entre 2009 y 2010.

Red Nacional de Toxicomanías y Adicciones

A pesar de la “lucha por reducir el déficit presupuestario”, Babín ha asegurado que el Gobierno apuesta “por mantener el Estado de Bienestar” impulsando nuevas líneas de trabajo entre las que además de la nueva norma mencionada, resaltan la presentación del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012 (e inicio de la siguiente para 2013-2016), planes formativos para el profesorado para intensificar la prevención de salud en las aulas, o diseño de planes de ocio alternativos especialmente enfocados a grupos en riesgo de exclusión. Otra nueva propuesta es la Red Nacional de Toxicomanías y Adicciones, en la que convergerán un sistema de información y otro de alerta “temprana” para drogas emergentes, mientras que en el campo formativo el Ministerio estudiará "las posibilidades" es la incorporación de esta Delegación del Gobierno "como espacio formativo de residentes", especialmente dirigidos a los médicos y psicólogos internos residentes.

En el terreno financiero, el delegado del PND aboga también por reformular el Fondo de Bienes Decomisados procedentes del tráfico de drogas, con una mayor colaboración con juzgados y tribunales, nuevas alternativas de destino de los bienes decomisados o uso de ingresos con un “horizonte temporal suficiente” para asegurar dotaciones más estables y homogéneas.

Internet preocupa a los miembros de la Comisión

El turno de intervenciones fue inaugurado por Toni Cantó, portavoz de UPyD, quien instó a Babín a diferenciar “entre drogas y estupefacientes” aludiendo a las propiedades para “prevenir el dolor” de ciertas sustancias, y preguntó si “le faltaban competencias al PND” en referencia a la polémica plantación de cannabis anunciada por el Ayuntamiento de Rasquera o el funcionamiento de los clubes de fumadores. Mónica Almiñana, de Entesa Catalana de Progrés, ha apostado por cambiar el nombre del plan gubernamental por el “Plan de Adicciones” pronosticando que de la forma actual “se quedará muy corta en el futuro” a la hora de atender los problemas derivados de la ludoterapia y las redes sociales. Desde el grupo socialista, María Isabel Flores, ha manifiestado su inquietud sobre los detalles de la norma anunciada, además de resaltar la importancia del abordaje integral del consumo de drogas desde el punto de vista sanitario, educativo y de la persecución del tráfico. Flores se ha sumado a las advertencias de Almiñana sobre el impacto de las redes sociales en este tipo de adicciones. Idea también recogida por el portavoz del PP, José Luis Rivera, quien definió de “nuevo camello” a internet y resaltó también el importante abuso de alcohol que protagonizan los menores, para lo que aportó un dato del Sergas: el 25 por ciento de intoxicaciones etílicas graves son sufridas por menores de 14 años.

La apuesta por formar a las familias

En su turno de respuesta, Francisco de Asís Babín, insistió en el núcleo familiar como “un instrumento terapéutico per se” que se reforzará con una nueva estrategia educativa a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos. En cuanto a la plantación de cannabis en Raquera, preocupación de varios miembros de la Comisión, Babín aseguró que la Abogacía del Estado estudia el caso y que la Fiscalía Antidroga actuaría en caso de que se materialice, además de que la Generalitat ha anunciado su intención de “impugnar el acuerdo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.