Se espera que 280.000 ciudadanos puedan beneficiarse de la prueba en 2016



5 feb. 2015 17:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad extenderá en un plazo estimado de dos años el programa de detección precoz del cáncer de colon a toda la población asturiana de 50 a 69 años, de manera que en el horizonte del año 2016 se haya invitado a participar en el programa a los 280.000 asturianos incluidos en esos tramos de población.

Blanco.

"La organización está perfectamente preparada para hacer una implantación progresiva del cribado universal de cáncer de colon y creemos que en el plazo de unos dos años podemos alcanzar a toda la población de riesgo", ha asegurado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante una visita al Hospital Monte Naranco, en cuyas dependencias se han instalado las dos salas de colonoscopia que se utilizarán para este programa.

Asimismo, ha hecho alusión al programa que ha comenzado este año para los 15.000 usuarios en edad de riesgo de los centros de salud de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón."Es ya una realidad, ya han salido las cartas a los vecinos y tenemos la disposición del conjunto de la organización para que se lleve a cabo ahora en esta primera fase e ir ampliándolo progresivamente al resto de la población", ha señalado.

De esta forma, los asturianos a quienes se dirige esta iniciativa recibirán una carta en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde se les informará del programa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado).

En el centro de salud se les facilitará el kit que tienen que utilizar para tomar la muestra y se les indicará el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio. Sólo si esta prueba resulta positiva, su médico de familia le invitará a realizar una colonoscopia. En el caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad insiste en la importancia de los programas de detección de tumores (5/2/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.