A los controles de mama y cuello de útero, se ha sumado el cribado de cáncer colorrectal mediante una prueba de sangre oculta en heces



5 feb. 2015 13:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud ha querido recordar la importancia de atender las invitaciones a participar en los distintos programas de cribado poblacional decisivos para poder detectar cualquier proceso cancerígeno de forma precoz y mejorar tanto el tratamiento como las expectativas de curación.

En concreto, Sanidad ha querido invitar periódicamente a los considerados grupos de riesgo a realizarse controles de mama y cuello de útero, en el caso de las mujeres, a los que esta semana se ha sumado el cribado de cáncer colorrectal mediante una prueba de sangre oculta en heces para la que las personas de entre 50 y 65 años de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón ya pueden informarse en su centro de salud.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha conmemorado este miércoles, ha recordado a los ciudadanos que "el cáncer es todavía, junto con las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en España, si bien las tasas de supervivencia continúan aumentando año tras año".

Para minimizar la incidencia de la enfermedad "es imprescindible adoptar hábitos de vida saludables, alejados del consumo de alcohol y tabaco y centrados en una dieta saludable y en la práctica regular de ejercicio físico", apunta la Consejería. El pasado diciembre Sanidad constituyó el Comité del Cáncer del Principado de Asturias para mejorar el abordaje integral de la enfermedad dando prioridad a la prevención y a la mejora de la asistencia. Este comité, encargado de actualizar el Plan regional del Cáncer para el periodo 2015-2020, está integrado por 24 profesionales procedentes de todos los ámbitos relacionados con la investigación, el tratamiento y la atención a los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.