Ha aprobado una iniciativa del PP en la que pide una nueva regulación de los gastos y pagos de esta mutualidad



29 jun. 2015 15:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes una propuesta del Grupo Parlamentario Popular en la que pide una nueva regulación de gastos, pagos, intervenciones y contabilidad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Gustavo Blanco, director de Muface.

La propuesta llega después de que este órgano detectara, en el ‘Informe de fiscalización de las prestaciones por incapacidad del régimen de Muface’ sobre los ejercicios 2008 y 2011, un exceso de reconocimientos médicos pagados pero no realizados durante esos años. En concreto, el Tribunal de Cuentas detecta que Muface pagó, en el año 2010, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas por realizar unos 24.000 reconocimientos médicos por incapacidades temporales y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural pero, sin embargo, solo se realizaron 1.891.

El encargo se produjo a pesar de que el INSS tardaba, de media, más de tres meses en presentar dictámenes de prestaciones de gran invalidez y, al menos, dos meses con los relacionados con lesiones. El Tribunal de cuentas considera que la mayor parte de pagos indebidos de prestaciones se debían a que “Muface tenía conocimiento de la fecha del alta médica del mutualista después de haber pagado”.

No obstante, los deudores devolvían normalmente las cantidades cobradas en exceso dentro del periodo voluntario, si bien el balance de Muface no recogía ni la deuda reclamada y pendiente de cobro, a no ser que se enviara a la Agencia Tributaria para su cobro por la vía ejecutiva, ya que la mutualidad carecía de un procedimiento reglado para reclamar el reintegro de los pagos excesivos o para compensarlos con cargo a una futura prestación.

Por ello, los populares plantean instar a la entidad que dirige Gustavo Blanco a tomar las medidas oportunas para aplicar las recomendaciones del organismo fiscalizador. En particular, el grupo considera necesario “promover las reformas normativas y, especialmente, la aprobación de una nueva norma sobre gastos, intervención y contabilidad”, además de por “ampliar y desarrollar” las funcionalidades de la aplicación informática Sigma2 para que permita “satisfacer más eficientemente las necesidades” de la mutualidad, y de adaptar los créditos presupuestarios de las prestaciones que gestiona Muface.

Propuestas del resto de grupos

En este día, la comisión también ha dado luz verde a la iniciativa de los socialistas, que abogan por “seguir avanzando en la mejora y sostenibilidad del vigente modelo del mutualista” para los empleados públicos y por mejorar el sistema de seguimiento de las prestaciones y de control del gasto, impulsando sistemas internos en los ámbitos del cálculo de las prestaciones, el registro de entrada de las solicitudes, la confección de las nóminas mensuales, la coordinación con las unidades de valoración del INSS o el reintegro de pagos indebidos, entre otros asuntos.

La Izquierda Plural, por su parte, ha pedido al Ministerio de Hacienda que en lugar de reducir el presupuesto, revise la “insuficiente” financiación de Muface, agravada por la crisis económica y que siga las instrucciones en este sentido que le plantea el organismo fiscalizador.

ENLACES RELACIONADOS:


Exceso de médicos en la plantilla de Muface, según el Tribunal de Cuentas (27/04/15)

Europa se compromete a estudiar el ‘caso Muface’ (24/04/2015)

Muface contradice la cifra de los pacientes y solo atiende a 68 mutualistas con hepatitis C (26/03/2015)

El Tribunal de Cuentas da un ‘tirón de orejas’ a las fundaciones de cuatro hospitales públicos (24/03/2015)

El Tribunal de Cuentas fiscalizará a Sanidad en el área farmacéutica (13/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.