Estos números se alejan de los cifrados por las asociaciones de pacientes, que elevan a 5.000 los casos que requieren tratamiento de urgencia



26 mar. 2015 17:38H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) afirma que actualmente en España existen cerca de 120 funcionarios afectados con hepatitis C, de los cuales, 68 ya están recibiendo el tratamiento, a 36 le fueron denegado “no por motivos sanitarios, sino porque no era la terapia adecuada” y 15 están pendientes de resolver. Cada caso costaría a la mutualidad entre 25.000 a 60.000 euros, que pasarán a 30.000 euros con los nuevos fármacos que se introducirán en abril, y no tienen ningún tipo de discriminación temporal en su acceso, es decir, que no tardan entre mes y mes y medio más en recibirlos que un paciente que está suscrito a la Seguridad Social.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

Estos son los números que el Gobierno ha puesto sobre la mesa este jueves durante la reunión del Consejo General de la mutualidad, según han explicado los diferentes sindicatos del sector a Redacción Médica, lo que contradiría a los datos que bajaran las principales asociaciones de enfermos de hepatitis C. Estos pacientes cifran en unos 5.000 las personas que requieren, de forma inmediata y urgente, el tratamiento, de los 15.000 que padecerían la enfermedad.

Los sindicatos han recogido con cautela estas nuevas cifras ya que, aunque no tengan un registro oficial de enfermos que necesitarían las nuevas terapias, son “muchos los casos los que les llegan de desatención sanitaria en este sentido”, según explican a este periódico.

Muface niega que problemas presupuestarios

Por otro lado, Administración y sindicatos han abordados otras cuestiones en el seno del Consejo General de Muface celebrado la mañana de este jueves, donde el director general, Gustavo Blanco, ha reiterado a las organizaciones que la mutualidad “no tiene problemas, sino que cuenta con presupuesto estable”, según confirma César Pérez, represente de CCOO, y que los “únicos problemas puntuales” han estado relacionada con la entrada de más gestores en algunos centros hospitalarios con los que tienen suscritos los conciertos.

Asimismo, Muface les ha explicado el balance del año 2014, donde el gasto presupuestario ha descendido levemente en un 0,71 por ciento y la asistencia sanitaria ha tenido un ligero incremento. En cuanto a las primas durante anterior ejercicio, 958 millones de euros se gastaron en las de carácter fijo, frente a los 24 millones de euros en las de carácter variable. En cuanto al cambio de entidad durante 2015, las cifras no han aumentado respecto al año anterior.

Blanco atenderá las quejas de los funcionarios afectados

Durante el término de esta reunión, Muface también se ha comprometido a atender las quejas de aquellos funcionarios que han visto interrumpida o demorada su asistencia sanitaria y recogidas por el sindicato CSI-F. Blanco también ha asegurado que penalizarán a las aseguradoras que incumplan con los acuerdos pactados y no garanticen el acceso a los medios asistenciales o vulneren el principio de continuidad asistencial a este tipo de pacientes, principalmente, en patologías graves. “Queremos que se mejore la financiación para atender con mayor calidad a los funcionarios”, reclama Eliseo Moreno, representante de esta organización sindical.

ENLACES RELACIONADOS:


Hacienda acuerda invertir entre 1 y 7 céntimos más en la sanidad de los mutualistas en zonas rurales (26/03/15)

5.000 funcionarios, fuera del plan de hepatitis C (25/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.