Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Colegio de Odontólogos asturiano se suma a la Campaña de Detección del Cáncer Oral

El Consejo General de Dentistas de España organiza un curso el 21 de junio para formar a los colegiados

Miércoles, 12 de junio de 2013, a las 18:03

Redacción. Oviedo
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la Campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral que desde el Consejo General de Dentistas de España se pone en marcha con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral que se celebra este miércoles.

Javier González, presidente del Colegio de Odóntologos y Estomatólogos de Asturias

La Campaña de este año se aborda desde el punto de vista de la formación con una iniciativa orientada a optimizar la formación de todos los profesionales ayudándoles a detectar rápidamente esta agresiva patología. Para ello, el Consejo General de Dentistas de España ha organizado un curso presencial gratuito para dentistas colegiados de toda España en el que se abordarán las claves sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

El curso será impartido en la Universidad de Santiago de Compostela el próximo 21 de junio, y entre los ponentes que lo impartirán destacan el Profeson Saman Wanakulasuriya, jefe de la Unidad de Medicina Oral del King's College de Londres y Director de Cáncer y Precáncer Oral de Reino Unido; el Profesor Alexander D. Rapidis, miemgro del programa de la UE 'Lifelong Learning Leonardo da Vinci'; así como el Profesor Michele Mignogna, Profesor de Medicina Oral de la Universidad de Nápoles.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias se insiste en que los dentistas mantienen una continua y permanente lucha contra el cáncer oral, enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadíos, se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde.

Por este motivo, uno de los objetivos de los dentistas es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que ésta enfermedad pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo.

Además de la alimentación, las visitas periódicas al dentista y  mantener una correcta higiene oral, el Doctor Juan Seoane, responsable de la Campaña en el Consejo General de Dentistas de España, ha advertido sobre la aparición de placas, fácilmente detectables mediante la autoexploración y que “tienen un potencial de entre el 70 y el 90 por ciento de convertirse en patologías malignas”.