Las clínicas o médicos que deseen personalizar, con su logotipo, la receta privada pueden solicitarla al Colegio



12 feb. 2013 12:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos ha emitido desde el pasado día 15 de enero más de 100.000 recetas con el nuevo modelo para la receta privada, para cumplir con la entrada del Real Decreto sobre el nuevo modelo de receta privada, en vigor desde el pasado 21 de enero.

Tomás Cobo.

A partir de ese momento, los médicos están obligados a extender a los pacientes un modelo único de receta que incorpora medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional. “Estamos gestionando con eficacia todas las solicitudes por lo que nos sentimos muy satisfechos con nuestra capacidad de respuesta”, ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo.

Asimismo, el presidente de la institución ha agradecido "la paciencia  y comprensión de los colegiados para llevar a cabo la nueva medida", ya que desde el Colegio se ha hecho todo el esfuerzo posible para atender en tiempo y forma los centenares de solicitudes recibidas.

En este sentido, Tomás Cobo ha destacado que más de 300 médicos con actividad privada ya las utilizan con normalidad, "en sólo dos semanas después de la aplicación del Real Decreto". Asimismo, ha subrayado que como principales novedades  está  la uniprescripción, es decir, un medicamento por receta, que aportará "seguridad clínica" pues evitará confusiones y el volante de instrucciones obligatorio para el paciente.

La receta médica y el volante deberán contar con los datos básicos obligatorios imprescindibles sobre el paciente, el prescriptor y el medicamento (denominación, dosificación, forma farmacéutica, vía de administración, formato, número de envases o unidades, posología), así como tener registrado el título de especialista y actualizados los datos de su centro de trabajo privado.

El presidente del Colegio ha recordado también que con la nueva receta privada se pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayudar a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y a reforzar las garantías de los ciudadanos.

Por otra parte, Tomás Cobo ha adelantado que las clínicas o médicos que deseen personalizar la receta privada, con el fin de que aparezca el nombre de la clínica con su logotipo en la esquina superior derecha, deben solicitarlo al Colegio, aunque ha subrayado que para esta situación tienen que suministrar a la institución médica colegial cántabra el nombre y el logotipo.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.