19 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Viernes, 01 de abril de 2011, a las 15:15

Redacción. Murcia
Más de 3.400 estudiantes del municipio de Murcia, con edades a partir de los 12 años, participarán en los talleres para prevenir el consumo de drogas que pondrá en marcha la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige el edil Fulgencio Cervantes.

Fulgencio Cervantes.

En total, se realizarán cien talleres durante los ejercicios 2011 y 2012 en los que los jóvenes participarán activamente y se incidirá en la prevención del consumo de tabaco, alcohol y cannabis.

Según los datos extraídos de las encuestas sobre drogas a la población escolar del Plan Nacional sobre Drogas, el inicio en el consumo de sustancias se produce a partir de los 13 años, y en el intervalo de 13 a 16 años prácticamente se ha interaccionado con la totalidad de sustancias presentes. El tabaco y el alcohol, seguido del cannabis, son las sustancias más consumidas.

La información sobre drogas la reciben sobre todo de medios de comunicación, familia y charlas. Los jóvenes consideran los centros educativos una de las vías directas para recibir información sobre prevención de drogodependencia.

En los talleres se trabajará activamente con los alumnos ofreciéndoles contenidos como información sobre las sustancias, los efectos, uso versus abuso, conductas de riesgo, habilidades sociales, presión de grupo y toma de decisiones. Se procurará implicar también a las familias.

Entre los objetivos del programa destacan el apoyo a la labor del colectivo docente con la incorporación de temás sobre prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el curriculum académico, y la consolidación de la línea de trabajo establecida en el marco de talleres de prevención del consumo de drogas. Una vez finalizados estos cursos se hará una valoración para conocer el impacto de las actividades sobre los destinatarios y la valoración global.

La Junta de Gobierno ha adjudicado este servicio a Iniciativas Locales, S.L., con una inversión 20.000 euros.