Hace apenas unos días el Grupo Parlamentario Vox presentó una propuesta de impulso que ponía en agenda este debate

Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura.
Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.


SE LEE EN 3 minutos
La Junta de Extremadura ha anunciado este miércoles el inicio de la tramitación para modificar el decreto 152/2006, relacionado a la provisión de puestos de trabajo de jefes de Servicio y de Sección en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y su exclusividad en la sanidad pública. "Esa modificación va a implicar que Extremadura deje de ser una isla de exclusividad para los médicos del sistema sanitario público que optan a una plaza de jefe de Sección o de Servicio en el SES", ha indicado Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales, a la prensa, siguiendo los pasos de la Región de Murcia, en donde el pasado febrero la Asamblea Regional aprobó por la vía de urgencia una medida similar. 

La consejera ha recordado que tanto Extremadura como Navarra "son las únicas que mantienen" este impedimento, por lo que ha considerado que esta modificación le permitirá a la región "converger con el resto del país". "Vamos a eliminar esta isla de exclusividad que mantiene Extremadura desde el 2006 y vamos a abogar por la libertad profesional", ha insistido. 

García Espada también ha indicado que esta es una demanda del sector médico y que la Administración lleva "meses trabajando en ello". "Hoy inicia su tramitación pública, como no puede ser de otra manera, con el abordaje dentro de la Mesa Sectorial", ha subrayado, destacando esta medida como de "respeto al principio de libertad profesional", que también ayudará a fidelizar a los profesionales, evitar su marcha hacia otras comunidades y facilitará la incorporación de nuevos talentos procedentes de otras regiones.  

Propuesta planteada por Vox en la Asamblea


Hace apenas unas semanas, el Grupo Parlamentario Vox presentó una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura al considerar que impedir que los médicos puedan compatibilizar entre la sanidad pública y la privada representaba un "auténtico atraso", tal como señaló el diputado y portavoz Óscar Fernández a este periódico. "Facilitar que cualquier profesional pueda trabajar para el sistema público en Extremadura creo que es un deber que tenemos los políticos", señaló en ese momento.

Otra razón en la que sustentaban su pedido estaba precisamente enfocada en que en la actualidad solo dos comunidades autónomas no permiten la compatibilidad de los jefes de Servicio y Sección. "Murcia la ha anulado, además, por una petición de nuestros compañeros del Grupo Parlamentario Vox allí en la Asamblea", dijo el diputado, destacándolo como una "desventaja" para Extremadura. 

Compatibilidad aprobada en Murcia


Ya en febrero, la Asamblea Regional de Murcia aprobó por vía de urgencia la modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS), presentada por el Grupo Parlamentario Vox, y con el voto a favor del Partido Popular. La medida contó con 28 votos a favor y 15 en contra, del PSOE y la alianza de Podemos-IU-AV, y solo prohíbe la compatibilidad a los facultativos que ocupen "puestos de las gerencias" del SMS. 


REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.