Consideran que conseguir un asiento en las negociaciones no es tarea fácil: la nueva formación sindical no dispone de los recursos humanos suficientes para llegar al 10 por ciento de representatividad a nivel nacional



30 nov. 2014 19:53H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
 “Nosotros no somos casta”. Con esa contundencia responden los miembros del Ámbito de Negociación, compuesto por CCOO, UGT, CSI-F, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Satse, a las acusaciones de Somos, la nueva formación sindical nacida bajo el amparo del partido de Pablo Iglesias, Podemos.

De izq. a dcha: Rafael Reig, Fernando Molina, Antonio Cabrera y Francisco Miralles.

Tal y como señalaba Somos a este diario, su reciente nacimiento se produjo por lo “poco que hacían los sindicatos convencionales por los derechos de los trabajadores” y, aunque aún están en proceso de formarse (se registraron ante el Ministerio de Empleo hace poco más de diez días), aspiran a poder sentarse en las mesas de negociación con el Ministerio de Sanidad.

Un hecho que, de producirse, no se encontraría con la oposición de los cinco ‘históricos’ del sector sanitario, quienes ven con buenos ojos la inclusión de un nuevo sindicato, ya que al aumentar en número, los trabajadores tendrán mayor representatividad ante el departamento que dirige Ana Mato, según explica a Redacción Médica, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.

Hacerse hueco en el Ámbito no es fácil

No obstante, no es una tarea nada fácil: para conseguir un asiento en las negociaciones, Somos debe llegar al 10 por ciento de la representación de delegados a nivel estatal, cifrado en unos 459 portavoces en total en la actualidad. Una hazaña que no consiguen todos los sindicatos. “Si Podemos no ha tenido los recursos humanos suficientes para poder presentarse a todas las alcaldías, es muy improbable que Somos llegue a cubrir todos los puntos a nivel nacional”, afirma Fernando Molina, portavoz de CSI-F en temas sanitarios. “Existen formaciones que llevan muchos años y aún no lo han conseguido”, señala, por su parte, Cabrera, quien, además, considera que la incursión de Somos no supondrá una fuga de afiliados de una formación a otra.

Idea que comparte su homólogo del CESM, Francisco Miralles. “Hay un descontento social y también sindical, pero su inclusión no nos va a perjudicar, incluso creo que nos va a afirmar. Los médicos tienen muy claro quién defiende mejor sus intereses”. Satse, por su parte, no lo ve tan claro, ya que, según su portavoz, Rafael Reig, la visibilidad que tiene Podemos actualmente en los medios de comunicación puede beneficiar a Somos en este sentido, ya que su popularidad crecerá de forma directa al relacionarles con el partido de Iglesias.

¿Afinidad con los sindicatos de clase o con los profesionales?

Preguntados si consideran que el sindicato de Podemos tendrá un acercamiento mayor a los sindicatos de clase (compuesto por CCOO, UGT y CSI-F) o a los profesionales (integrado por CESM y Satse), los portavoces consultados por Redacción Médica se dividen: mientras Cabrera y Molina creen que tendrá afinidad con ambos pero con ninguno específicamente, Miralles y Reig opinan lo contrario al unísono y creen que su relación será más estrecha con los de clase que con ellos, ya que Somos proviene de un partido político, algo que, consideran, le resta independencia, a pesar de que Somos haya intentado desligarse del partido que le vio nacer.

Por otra parte, ninguno de ellos cree que la presencia de Somos perjudique las relaciones que actualmente tienen con el Ministerio de Sanidad, donde aún quedan tres temas con los que avanzar: gestión clínica, condiciones laborales y especialidades enfermeras. “Hay que ser constructivos y todo aquel que venga a defender los intereses de los profesionales sanitarios, será bien recibido”, remarca Miralles.

ENLACES RELACIONADOS:

El sindicato de Podemos, contra la ‘casta’ sanitaria (07/11/14)

No categórico del PSOE a pactar con Podemos en sanidad (03/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Acceda aquí a las iniciativas sanitarias de Podemos

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.