Izquierda Unida, por su parte, si ve factible una alianza con la recién nacida formación, ya que sus coincidencias se dan, incluso, en “párrafos enteros” de sus programas electorales



3 nov. 2014 21:39H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
“Podemos no tiene ningún programa realista, ni siquiera en sanidad. Solo es una copia de nosotros”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de los socialistas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, quien ha cerrado la puerta que este lunes abría su compañero de partido, Juan Moscoso, sobre un posible pacto con la recién nacida formación.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja.

Moscoso, su homólogo en la Comisión de Economía, se ha aventurado esta mañana a decir que el PSOE podría convenir con el partido de Pablo Iglesias en algunos aspectos “en materia social y de regeneración democrática”, tras las próximas elecciones generales de 2015, ya que, según las últimas encuestas, Podemos se perfila como pieza clave para la formación del próximo Gobierno. No obstante, Moscoso no ha concretado en qué términos, dentro de los sociales, pactaría con el partido morado, aunque como ya ha adelantado Olmos a Redacción Médica, los acercamientos no se producirán en materia sanitaria.

“No tienen programa económico, y sin él, no se puede sustentar ninguna otra materia”, alega Olmos, quien asegura, además, que las propuestas de Pablo Iglesias en sanidad “no tienen base”. No obstante, aunque ambos partidos abogan por los mismos términos en este campo en sus programas electorales (universalización del sistema y derogación de los copagos, entre otros), Olmos defiende que tras las propuestas sanitarias de Podemos no existe un trasfondo económico.

Podemos coincide con IU “en párrafos enteros”

La Izquierda Plural, por su parte, sí ve múltiples similitudes con la formación morada, en las que se incluyen las materias sanitarias. “De hecho, nuestras coincidencias programáticas son de párrafos enteros”, explica a este diario Gaspar Llamazares, portavoz de la formación en la Cámara Baja, quien no entiende que el PSOE descalifique a Podemos cuando comparten tantos puntos en común.

“Únicamente discrepamos en la financiación pública de la homeopatía”, una de las ideas que impulsó uno de los cientos de Círculos Podemos y que tuvo escasa repercusión en el ideario político que el partido plasmó la semana pasada en su asamblea fundacional. Para la formación de Llamazares, ésta y otras terapias naturales no pueden recibir ninguna partida del erario público.

ENLACES RELACIONADOS:

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Acceda aquí a las iniciativas sanitarias de Podemos

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.