El reconocido oncólogo Pere Gascón ha respaldado la idea y recordado la importancia de una correcta alimentación para disminuir el impacto del cáncer



3 dic. 2015 18:26H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El aceite de oliva, como parte de una dieta equilibrada, es una de las herramientas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Así lo ha indicado el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Eduard Escrich, durante la celebración de la última sesión del Ciclo Diálogos Saludables en Barcelona.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón; el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Eduard Escrich; la periodista Beatriz Pérez Aranda; la periodista Cristina Mitre; y la modelo Sandra Ibarra.


Durante su intervención, Escrich ha explicado que las grasas tienen una importante influencia sobre el cáncer, especialmente sobre el de mama. Sin embargo, no todos los aceites tienen el mismo efecto sobre las pacientes: “Los tumores de las poblaciones experimentales, con alimentación rica en aceite de oliva virgen extra como fuente de grasa, tienen menor grado de malignidad, cosa que no ocurre en los aquellos en los que la fuente de grasa son otros aceites vegetales”.

La diferencia permite que, con el consumo de aceite de olvida, los tumores sean más pequeños y menos agresivos, lo que “mejora claramente el diagnóstico”. Escrich ha indicado que este no es el único efecto beneficioso de este alimento: “el aceite de oliva virgen no acelera, como otros aceites vegetales, la pubertad”, lo que redunda en menor riesgo de padecer en el futuro este  tipo de cáncer.

En la jornada también ha participado el reputado oncólogo Pere Gascón, quien ha incidido en la influencia de la alimentación en el cáncer. “La mujer que engorda durante la quimioterapia tiene más riesgo de recaída”. Es por esta razón que la prevención se muestra como un instrumento fundamental para controlar la enfermedad: “El cáncer no aparece de un día para otro. Podemos cambiar el comportamiento del cáncer con dieta y ejercicio. Podemos ralentizar su desarrollo”.

En este sentido, la modelo, periodista y diseñadora Sandra Ibarra se ha solidarizado con estas posturas y recordado la necesidad de la prevención mediante la educación en nutrición. De hecho, ha precisado que es uno de los objetivos que se ha marcado la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

La periodista Cristina Mitre ha aprovechado para desmontar falsos mitos: “no es cierto que los aceites de oliva engordan. Comer sano es más sencillo y fácil de lo que creemos. Lo importante es la calidad de lo que consumimos”. “Debemos llenar la cesta de la compra de forma inteligente, leyendo las etiquetas”, sentencia.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón; el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Eduard Escrich; la periodista Beatriz Pérez Aranda; y la periodista Cristina Mitre.


El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón; el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Eduard Escrich; la modelo Sandra Ibarra; y la periodista Cristina Mitre.


Auditorio durante la celebración de la jornada Diálogos Saludables en Barcelona.


ENLACE RELACIONADO:

“Con prevención, aceite de oliva y deporte, curaríamos el 80% de los cánceres en 50 años” (01/12/2015)

La ‘curación silenciosa’ del aceite de oliva (30/10/2015)

Aceite de oliva y actividad física, las dos puntas de lanza contra el sobrepeso español (07/10/2015)

Alonso: “El aceite de oliva es una de las causas de la alta esperanza de vida en España” (07/10/2015)

La triple diana del aceite de oliva en la lucha contra el cáncer (06/10/2015)

El aceite de oliva reduce el riesgo de una enfermedad cardiovascular en un 30% (29/09/2015)

Cinco hitos sobre los beneficios de los aceites de oliva en nuestra salud (26/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.