Teniendo en cuenta las suspensiones y reducciones de contrato, se alcanza un total de 536 sanitarios afectados



9 ago. 2015 12:22H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez. Madrid
Los primeros cinco meses de 2015 han dejado un total de 210 despidos colectivos en el sector sanitario, dinamitando la cifra anotada en el mismo periodo del año previo, cuando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social registraba tan solo 14 casos en sus estadísticas.

Evolución de los despidos colectivos entre enero y mayo de 2014 y 2015.

El aumento asciende a un 1.500 por ciento y se suma a las 15 suspensiones de contrato y las 312 reducciones de jornada que han afectado a los profesionales del sector a lo largo del presente ejercicio. El cómputo alcanza por tanto los 536 casos relativos a actividades sanitarias; esto es, 328 más que en 2014.

La tendencia al alza se repite en el ámbito de servicios sociales, que también se ha visto castigado por los despidos masivos. De este modo, el sector de asistencia en establecimientos residenciales anota 35, frente a los 25 del año anterior. Más notable es el ascenso relativo a las actividades de este tipo sin alojamiento, que pasa de no presentar ni un solo despido colectivo entre enero y mayo de 2014 a los 49 que enseña el último informe del Ministerio liderado por Fátima Báñez.

No obstante, la comparativa interanual resulta más halagüeña para los profesionales de dicho sector; pues, a pesar de multiplicar los casos de despidos se reducen considerablemente las suspensiones y reducciones horarias incurriendo en una caída general de 1.000 profesionales menos afectados.

Por su parte,  la industria de fabricación de productos farmacéuticos es sin duda la que presenta los datos más positivos, al no notificar ni un solo caso de regulación de empleo hasta la fecha estudiada.

ENLACES RELACIONADOS

Los ERE sanitarios atraviesan su momento más débil desde 2010 (15/03/2015)

Julio registra el pico más alto de ERE en sanidad (27/09/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.