Demanda un papel más activo para Enfermería



25 nov. 2015 18:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón,  ha participado en las IX Jornadas de Enfermería del País Vasco. En su intervención, ha recordado que Osakidetza camina con paso firme hacia la atención integrada y que este proceso de integración  culminará el próximo 1 de enero de 2016 con la creación de la OSI Araba y la OSI Errioxa Araba para “evitar la fragmentación de cuidados y perseguir mejores resultados en salud, desde el entorno más cercano al paciente”

Jon Darpón.

Asimismo, el consejero ha recordado en la inauguración de estas jornadas que el principal objetivo del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco debe ser y es, garantizar y preservar Osakidetza como un sistema público, universal y de calidad. En este sentido, ha recordado también el compromiso del Gobierno Vasco “con los y las profesionales que hacéis a diario de Osakidetza un referente de calidad y de buen servicio”.

Jon Darpón ha recordado que mientras que en otras comunidades autónomas las Ofertas Públicas de Empleo convocadas se han tenido que suspender días antes de iniciarse, la OPE 2014-2015 de Osakidetza ya ha comenzado y que continuará los próximos 12 y 13 de diciembre en el BEC de Barakaldo. 

“Decidimos respetar los marcos establecidos porque era importante garantizar la seguridad jurídica de esta OPE más allá del número de plazas, que obviamente, nos hubiera gustado que fuera superior. Pero hemos puesto sobre la mesa una Oferta Pública de Empleo con 1.014 plazas y el año que viene habrá otra nueva OPE con otras 1000 plazas. Repartidas en todas las categorías, también de Enfermería, porque en Osakidetza, todos y todas, cada uno desde su competencia, sois importantes”.

Defensa de la Enfermería

En su intervención, Darpón ha defendido también la labor de la Enfermería  y ha señalado que “la Enfermería tiene que desarrollar un papel más activo y más relevante en los procesos asistenciales. No podemos desaprovechar un colectivo  profesional cualificado y cada vez más preparado”
 
En los últimos años, Osakidetza ha apostado de forma inequívoca por el desarrollo de la profesión enfermera, por los nuevos roles, por el trabajo en equipo con el resto de profesionales sanitarios y por una mayor responsabilidad de la enfermería en la asistencia sanitaria y el consejero ha anunciado que seguirán trabajando en esta línea y en contra del  decreto de la denominada prescripción enfermera impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
“No es de recibo, que se haya cambiado el texto aprobado previamente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con dictamen favorable del Consejo de Estado, unos días antes de su aprobación, modificando el artículo 3, sin conocimiento ni conformidad de las partes que lo deben aplicar y hacer funcionar los servicios de salud. El procedimiento y el resultado seguido por este Real Decreto, no es aceptable. Por ello, si finalmente se publica, el departamento de Salud del Gobierno vasco, lo recurrirá”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.