Estos incumplimientos se centran en las guardias no remuneradas; la recuperación obligatoria en situaciones de baja por enfermedad; la ausencia de libranzas; la discriminación de los residentes extracomunitarios; o las vacaciones no negociadas



25 nov. 2014 13:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) incumplen de manera reiterada la normativa de formación sanitaria especializada, de tal manera que “el colectivo de nuestros jóvenes sanitarios se ha convertido en mano de obra precaria”. Esta es la principal conclusión de la última encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sobre 1.233 personas participantes en los programas MIR, BIR, EIR, FIR, PIR, QIR y RFIR.

Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF.

Este sindicato alerta que la explotación que sufren estos estudiantes se debe al déficit de personal, por la escasez de ofertas de empleo público, y el alto nivel de interinidad. “Esta situación, consecuencia de los recortes aplicados durante la crisis económica, ha generado la utilización de los residentes como mano de obra barata”, explica el organismo liderado por Fernando Molina a través de un comunicado. Además, “se están violando los programas de formación (y por extensión, derechos laborales), alterando uno de los mejores sistemas de formación especializado del mundo”.

Entre los incumplimientos, los sanitarios consultados detallan el exceso en el número de guardias o las guardias no remuneradas; la recuperación obligatoria en situaciones de baja por enfermedad; la ausencia de libranzas; la discriminación de los residentes extracomunitarios en derecho a paro, vacaciones, días extras o cambios de turnos; o las vacaciones no negociadas.

Siete comunidades infringen el convenio MIR

Las comunidades autónomas donde se produce un mayor número de infracciones en la normativa de formación sanitaria especializada son Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Extremadura, según determina CSIF. Al otro lado de la balanza, las regiones que mejor cuidan a estos trabajadores son Murcia, Baleares, Navarra, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco, que ofrecen más garantías en este sentido.

Medidas ante la Fiscalía

Tal y como ha explicado el sindicato, estudiarán estos datos para llevar a cabo las pertinentes acciones jurídicas que se deriven de esta situación, tanto de cara a la Fiscalía como a la Inspección Laboral, aunque sin detallar la fecha y la forma de la misma.

ENLACES RELACIONADOS:

CSIF ve insuficiente la oferta de plazas MIR (12/09/14)

CSIF anima a los MIR a “buscarse la vida” fuera del SNS (12/02/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.