La presidenta ha denunciado que se encontró una deuda en el ámbito sanitario de 5.000 millones



6 sept. 2012 15:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el gobierno regional, durante su primer año de gestión, ha tenido que hacer "juegos malabares para poder conciliar el pago de la deuda y mantener los servicios sociales", durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

María Dolores de Cospedal.

Cospedal ha denunciado que, cuando llegó el PP al Gobierno regional, encontró una deuda de 10.800 millones de euros, de los que 5.000 correspondían al ámbito sanitario, una cifra que supone el doble del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para este 2012, con 2.495 millones de euros. "No queremos hacer demagogia ni engañar a los ciudadanos y deben saber que, durante el primer año de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que hacer juegos malabares para poder conciliar el pago de la deuda y mantener los servicios sociales", ha afirmado.

Según Cospedal, la deuda de 5.000 millones de sanidad eran "muchos" para que nada hubiera cambiado en la gestión de la Consejería de Sanidad, porque "era demasiado dinero para que no se ponga remedio a una gestión insostenible y garantizar la sanidad pública y los servicios sociales".

La presidenta ha explicado que Sanidad destinará 1.500 euros por cada castellano-manchego en el ejercicio 2012 y se ha referido a las obras del nuevo Hospital de Toledo, ahora paralizadas con un presupuesto de 300 millones y un "sobrecoste" de 62 millones que, ha anunciado volverá a salir a concurso público para volver a ser adjudicado. Cospedal ha asegurado que " es urgente que hagamos políticas socio- sanitarias a largo plazo" que permitan "hacer rentables" y "permitir el mantenimiento de hospitales como de Almansa o Villarrobledo".
.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.